Ayer mismo estuve en la presentación oficial de BYD en España y puede hacer una primera prueba del BYD Atto 3, y por supuesto aproveché para hacer todas las preguntas que pude. El BYD Seagull es, probablemente, uno de los coches eléctricos más esperados de este año, y no solo de lo que está por llegar de parte de BYD sino, en general, de cualquier fabricante. Así que le pregunté a la marca cuándo se va a presentar y no tuvieron reparo en responderme, y pregunté también si el BYD Seal se va a vender en España, o no.
El BYD Seagull, según las filtraciones que se han dado a lo largo de los últimos meses, es un coche eléctrico ‘tipo Dacia Spring’ porque tiene unas medidas similares, aunque su diseño es mucho más atractivo, que estará disponible con autonomías desde 265 hasta 408 kilómetros, en cifras del ciclo de homologación chino. Apunta además a precios de entre 9.000 y 15.400 euros aunque, cuidado, también en el mercado chino. No obstante, de llegar a Europa, que seguro que lo haría a un precio más alto, podría competir con los eléctricos que llegarán ‘por menos de 20.000 euros’ como es el caso de los dos nuevos modelos de Hyundai para el segmento A y el Volkswagen ID.1, así como por supuesto el Dacia Spring que ya está disponible a día de hoy.
El BYD Seagull ya tiene fecha de presentación, he preguntado por él y si se venderá en España el BYD Seal y esto es lo que me han respondido
Aprovechando la cita en la presentación de BYD para España, pregunté por el BYD Seagull y me confirmaron directamente que se presentará en el Salón del Automóvil de Shanghái. Va a tener lugar entre los días 18 a 27 de abril, así que estamos a menos de un mes de que tenga lugar la presentación oficial del BYD Seagull. Eso sí, de momento su lanzamiento comercial está previsto para China, y todavía no llegará a Europa y me han explicado cuáles son los motivos.
Desde BYD me explicaron durante el día de ayer que, además de que la marca está dando sus primeros pasos en Europa, con modelos de segmentos superiores, el mercado europeo tiene sus ‘complicaciones’ frente al chino. EuroNCAP es el principal ‘problema’ al que se enfrentan cuando quieren traer algún coche al mercado europeo y es uno de los grandes motivos por el que los coches se encarecen en Europa con respecto a los bajos precios que se pueden ofrecer en China.
De esto entiendo que para que el BYD Seagull, y tampoco es que deba sorprendernos, tendrá que pasar por una serie de adaptaciones para poder comercializarse en el Viejo Continente. ¿Ocurrirá? No me lo han confirmado, ni desmentido, aunque personalmente pondría la mano en el fuego por que el BYD Seagull sí se venderá en Europa y, entre otros países, en España. Ahora bien, la cuestión es cuándo va a ocurrir, y lo que está claro es que primero se venderá en China y quizá en un futuro sí que se traiga el modelo al mercado europeo. Y, por supuesto, con precios más altos que los que pueden ofrecer en su mercado local.
También aproveché la ocasión para preguntar si el BYD Seal se venderá en España próximamente, y desde la marca no han confirmado que vaya a suceder. Lo que sí nos han dicho es que van a dedicar el mes de abril a anunciar nuevos modelos que se venderán en Europa, además del trío compuesto por el Han, el Tang y el Atto 3, y que ‘pronto sabremos más’. La cara que puso la persona con la que hablé fue bastante simpática, y me aseguró que ‘no es difícil adivinar qué van a vender en Europa’. Sospecho que sí, el BYD Seal se venderá en España desde dentro de muy poco tiempo, pero en este sentido no se quisieron mojar y avanzarme nada más preciso que lo que te acabo de comentar.
https://youtu.be/rQrm3kegYoo
En el vídeo anterior, por cierto, te cuento más sobre el lanzamiento de BYD en España. Tuve la ocasión de probar el BYD Atto 3 por primera vez y me quedé con unas sensaciones francamente buenas después de, por fin, conocer el producto de la marca de primera mano.