El mercado español ha cerrado febrero de 2023 con un volumen de 74.001 unidades matriculadas. Esto es una buena noticia, porque implica un crecimiento del 19,2% con respecto a febrero del año anterior. Aunque, en realidad, es lo que cabía esperar teniendo en cuenta que la crisis de los microchips empieza a destensar la disponibilidad de vehículos y las marcas están arrancando –aunque de forma muy discreta- alguna que otra promoción con descuentos para estimular la demanda. Ahora bien, la lista de coches más vendidos en España, a febrero de 2023, sigue dejando en evidencia que no estamos en absoluto en un buen momento en lo que se refiere a la economía de los ciudadanos.
Para sorpresa de absolutamente nadie, de nuevo el Dacia Sandero se ha alzado con la primera posición como coche más vendido en España durante el mes de febrero de 2023. Y la explicación está en algo tan sencillo como que se trata de un coche muy barato, el más barato a día de hoy en realidad, y además en su última iteración combina un atractivo diseño con unas calidades mucho mejores que antes. Es un producto con una excelente relación entre calidad y precio, y el segundo mes del año vuelve a renovar su liderazgo en el mercado y además con una importante diferencia sobre todos los demás. La segunda posición sí que sorprende algo más porque se la ha llevado el SEAT Arona. El pequeño SUV de la marca española no es un producto que esté tan al día como nos gustaría, pero es verdad que es un muy buen producto y, sobre todo, que en SEAT se han puesto las pilas con el tema de los precios. Las grandes ofertas que han lanzado sobre una buena parte de la gama han hecho que, con descuento, el SEAT Arona se convierta directamente en uno de los coches más interesantes del momento. Y así ha ocurrido en el ranking de ventas de febrero de 2023, que se ha alzado con la segunda posición general y se convierte directamente en el SUV más vendido en España.
Estos han sido los coches más vendidos en España en febrero de 2023, buscamos coches ‘triple B’, pero sobre todo baratos
En el acumulado del año, aunque solo llevamos dos meses, parece que el mercado respira aire fresco. De nuevo, buenas noticias porque van ya 138.039 coches vendidos entre enero y febrero, y eso quiere decir un incremento del 32,1% respecto a 2022. Ahora bien, como veníamos avanzando, queda totalmente demostrado que los españoles buscan coches baratos, y los coches eléctricos brillan por su ausencia en la lista de los más vendidos. El precio se ha convertido en un factor crítico para que un español se compre un vehículo, y queda perfectamente reflejado en el ranking. No solo con el protagonismo del Sandero, sino también con el Ateca súper rebajado, el Renault Captur, el Opel Corsa o el SEAT Ibiza.
El tercer puesto entre los coches más vendidos en España en febrero de 2023 lo ha ocupado el Peugeot 2008, y de nuevo es algo que tiene que ver con el precio. No es que se trate de un coche especialmente barato, pero igual que el SEAT Ateca, que ha ocupado la cuarta posición, tiene ahora mismo disponible un gran descuento. ¿Por qué motivo? Porque el Peugeot 2008 está muy próximo a recibir una fuerte actualización, así que en cierto modo es un coche obsoleto y tiene que competir por precio en estos momentos. Y el Ateca, sin actualización prevista, también se ha quedado atrás frente a modelos competidores.
El Toyota C-HR ha conseguido un destacable quinto puesto, no tan merecido en cuanto a precio. La cuestión es que este coche tiene anunciada su nueva generación y, aunque es de sobra conocido que está obsoleto frente a sus competidores, sigue manteniéndose más caro de lo que debería. Ahora bien, también es verdad que la marca japonesa ha estudiado bien su ofensiva comercial y lo ofrecen con una cuota mensual muy baja en su modalidad de ‘multi opción’, lo que sin duda está consiguiendo el efecto pretendido y está ayudando a captar clientes de forma masiva.
Los siguientes puestos son ocupados por modelos como el KIA Sportage, que el mes pasado se ha mantenido ligeramente más barato que el Hyundai Tucson, y a pesar de que Hyundai tenía disponibles fuertes descuentos a partir de 3.200 euros en toda su gama de modelos, el SEAT Ibiza o el Opel Corsa que, de nuevo, son modelos de corte más bien económico. Esta ‘foto de mercado’ deja muy claro que están ganando por goleada las marcas que se han puesto manos a la obra y han reajustado su oferta comercial con precios más bajos que los que tenían disponibles durante el pasado año.
RANKING | MODELO | VENTAS |
---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 2.427 |
2 | SEAT Arona | 2.385 |
3 | Peugeot 2008 | 1.906 |
4 | SEAT Ateca | 1.713 |
5 | Toyota C-HR | 1.713 |
6 | KIA Sportage | 1.601 |
7 | SEAT Ibiza | 1.593 |
8 | Opel Corsa | 1.497 |
9 | Hyundai Tucson | 1.448 |
10 | Renault Captur | 1.403 |