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Así será el 4×4 del Dacia Duster 2024, muy distinto a la tecnología actual

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El Dacia Duster 2024 será la tercera generación del modelo SUV, y supondrá un cambio radical a nivel técnico. ¿Por qué? Porque va a adoptar la plataforma CMF-B de Renault, sobre la que ya están construidos el Sandero y el Jogger, y eso implicará importantes cambios para el nuevo Dacia Duster. La tracción a las cuatro ruedas no parece todavía que esté garantizada para esta nueva generación.

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Con el Dacia Duster 2024, la marca rumana ha tenido que partir desde cero porque, como avanzábamos, van a cambiar la plataforma. Esta nueva generación estará desarrollada sobre la misma plataforma CMF-B que ya tienen el Sandero y el Jogger, y eso implica un fuerte cambio técnico para el SUV. El diseño no es un gran secreto, porque el año pasado ya se filtraron algunas patentes que anticipaban que será parecido al Bigster, aunque con algunos pequeños cambios y, evidentemente, en un tamaño más reducido.

El 4×4 del Dacia Duster 2024 es un problema para la marca, pero estará disponible

Aunque las versiones 4×4 son clave para el Dacia Duster, y lo cierto es que la tracción a las cuatro ruedas forma parte del ADN del modelo, lo cierto es que la presión en torno a la reducción de emisiones de CO2 va en su contra. En Europa, la normativa es cada vez más exigente en este sentido, y muchos fabricantes están optando directamente por abandonar las configuraciones mecánicas con sistema de tracción a las cuatro ruedas.

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Según fuentes internas de la marca, informa Largus, el Dacia Duster 2024 sí que estará disponible con 4×4, pero para esta nueva generación no va a contar con una transmisión mecánica con reductora. La única posibilidad que ha encontrado Dacia, para seguir ofreciendo versiones 4×4 y cumplir con la normativa europea, es optar en su lugar por un sistema 100% eléctrico para su tecnología de tracción a las cuatro ruedas. La solución es tan sencilla como un pequeño motor eléctrico conectado al eje trasero que será el encargado de completar el sistema de tracción.

Esto quiere decir que será un sistema de tracción a las cuatro ruedas inteligente, que de normal solo se conectará en caso de pérdida de adherencia puntuales. No obstante, dispondremos también de la tracción integral en terrenos difíciles. Y aunque es una solución que es más cara que un sistema mecánico convencional, será el que permita a Dacia cumplir con las exigencias a nivel legal, y dentro del mercado europeo. Por otro lado, es de sobra sabido que un motor eléctrico tiene ciertas ventajas como, por ejemplo, una mayor y más instantánea entrega de par.

Carlos González

Experto en movilidad. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y motor, desde CincoDías y Motor.es hasta aquí, en TestCoches.

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Etiquetas: DaciaSUV