Esta semana se anunció el Plan Auto+ con nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos, y como sustituto del Plan MOVES III que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. En la presentación se dieron algunos detalles clave, pero se dejaron muchas dudas sin resolver. Con esta falta de información se ha generado incertidumbre y caos alrededor del mercado del vehículo eléctrico.
Jordi Hereu señalaba que el Plan Auto+ no cubrirá la lista de espera del MOVES III, por valor estimado de 300 millones de euros y con alrededor de 40.000 solicitudes pendientes. Y ahora el Ministerio de Transición Ecológica, encabezado por Sara Aagesen, ha detallado que el Gobierno va a aprobar una dotación extra de 400 millones de euros para cubrir todas esas solicitudes del Plan MOVES III que se habían quedado en el aire.
El Plan MOVES III ampliará sus fondos con 400 millones de euros más
Esta dotación adicional está todavía pendiente de confirmación en el Consejo de Ministros, pero según lo avanzado por la vicepresidenta tercera se aprobarán 400 millones más para el Plan MOVES III. Con esto el paquete final de subvenciones al vehículo electrificado alcanzará los 800 millones de euros en total. Y sobre esto las comunidades autónomas ya han sido informadas a través del IDAE.
Todo esto va en la línea de lo avanzado por Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, que confirmaba que el Plan Auto+ empieza de cero. Es decir, que es un plan de ayudas con unos fondos independientes del Plan MOVES III, al que se dará carpetazo el día 31 de diciembre de 2025, hasta cuando se firmó su vigencia tras la última prórroga.
Sí se cubrirán las ayudas en lista de espera del Plan MOVES III
Tras las declaraciones de Jordi Hereu se generó una incertidumbre mayor, en tanto que solo disoció el Auto+ del MOVES III, pero sin matizar de forma conveniente la información. El ministro de Industria y Turismo se limitó a señalar que el Plan Auto+ no cubriría los expedientes en lista de espera del MOVES III, pero no dio la información que ha facilitado Sara Aagesen, de que los fondos se duplicarán para cubrir la lista de espera.
Y en cualquier caso, en 2026 se acaban las ayudas a la instalación de puntos de carga domésticos, que sí estaban previstas por el Plan MOVES III. Dentro del nuevo Plan España Auto 2030, que es el que engloba el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos (el Plan Auto+), también se ha introducido el Plan MOVES Corredores. Y este último contará con una dotación de 300 millones para puntos de carga, pero en carretera.
El Gobierno pretende que el Plan Auto+ entre en vigor el 1 de enero de 2026, sin dejar ningún hueco temporal vacío entre este y el anterior MOVES III. En cualquier caso, tanto la aprobación de los fondos adicionales del MOVES III, como la entrada en vigor del Plan Auto+, están todavía pendientes. Además, todavía sigue habiendo información sin matizar en lo que atañe al Plan Auto+.

