Llega el Citroën ë-C3 Electric 200, batería de 30 kWh y sólo 212 km WLTP

El Citroën ë-C3 de 20.000€ ya es real. Usa una batería de 30 kWh de capacidad con 212 km de autonomía WLTP homologada. Mantiene el motor de 113 CV de potencia y, eso sí, su potencia de carga se limita a 30 kW en corriente continua.

Era algo perfectamente anunciado desde hace tiempo. A la gama del Citroën ë-C3 se suma una configuración extra, más barata que la que ya conocíamos, con una batería de menor capacidad de almacenamiento energético y menor autonomía. En base al ciclo de homologación WLTP cuenta con 212 kilómetros, aunque a continuación te diré más detalles sobre sus prestaciones y autonomía real.

Esta nueva configuración del modelo tiene un evidente enfoque urbano, de ahí también su denominación ‘Urban Range’. No solo se diferencia por su batería de menor capacidad, sino también por un sistema de carga más limitado. Lo que sí mantiene es el motor eléctrico de 113 CV de potencia máxima.

Las prestaciones del Citroën ë-C3 Electric 200, una versión más barata

Los precios de esta configuración no se han hecho oficiales ni públicos todavía para el mercado español, pero es evidentemente una versión más barata del modelo. Y sus especificaciones técnicas llegarán también al FIAT Grande Panda, que va a contar con una versión igual.

Como puedes ver en la siguiente tabla, usa de nuevo una batería LFP, pero con 30 kWh de capacidad de almacenamiento energético nominal, de los cuales son 29,8 kWh útiles. Y con esto, como te decía antes, homologa 212 km de autonomía en ciclo WLTP. La versión anterior tenía 38,5 kWh útiles y 320 km WLTP. Aún así, esta no es su mayor limitación.

Especificación Valor
Longitud 4,015 mm
Maletero 310 L
Potencia (en CV) 113 CV
Par motor (Nm) 120 Nm
Batería (kWh) 29.8 kWh (útiles)
Química LFP
Remolque (kg) 0 kg
Autonomía (WLTP) 212 km
Autonomía real (mín-máx) 120–265 km
Potencia de carga CC 30 kW
Potencia de carga CA 7.4 kW (opc. 11 kW)
¿Tiene bomba de calor? No
¿Tiene V2L? No

Su mayor limitación técnica viene dada por el sistema de carga rápida. La configuración ya conocida del Citroën ë-C3 tiene la importante ventaja de ofrecer 100 kW de potencia máxima de carga. Y esta, sin embargo, se conforma con tan solo 30 kW de potencia máxima de carga. Esto le coloca incluso por debajo del Leapmotor T03, que alcanza hasta los 48 kW de potencia máxima en corriente continua.

Quizá Stellantis podría haber aprovechado para usar un motor de menor potencia, más que nada, para lograr un mayor nivel de eficiencia energética. Claro, que usar componentes distintos habría elevado el coste de producción. Y en cualquier caso, el mayor problema de este modelo, y del FIAT Grande Panda, en términos de eficiencia, es su mala aerodinámica.

Puede ser una opción de compra interesante para uso puramente urbano, y aprovechando la ventaja de su habitabilidad y de sus 5 plazas homologadas. No obstante, por prestaciones es superior un Leapmotor T03, e incluso hay en importantes aspectos técnicos en los que el Dacia Spring le supera. Según los datos oficiales, esta versión del Citroën ë-C3 necesita de 40 minutos para poder cargar del 20% al 80% en carga rápida, con esos 30 kW de potencia máxima.