Renault creará eléctricos para Europa desde China, pero ni siquiera los fabricará allí

Renault desarrollará en China coches eléctricos que se venderán y fabricarán en Europa. Quieren beneficiarse del conocimiento del país asiático y la cadena de suministro para potenciar su negocio en el Viejo Continente, y ya tienen un pequeño equipo de investigación y desarrollo establecido en Shanghái.

Renault tiene un plan para algunos de sus próximos coches eléctricos. La compañía francesa, que tiene claro que su foco está puesto en Europa, ha establecido en China un equipo de investigación y desarrollo centrado en vehículos eléctricos. Este equipo asentado en Shanghái tiene ya marcado el objetivo de iniciar la producción en masa de un nuevo coche eléctrico desde finales de 2025. En China se va a desarrollar el modelo a nivel de hardware y software, pero ni siquiera se fabricará allí.

Desarrollado en China, pero fabricado y vendido en Europa

Aunque la compañía francesa tiene una fuerte conexión con la industria del automóvil china, esta es la primera vez que Renault invierte en el desarrollo de un nuevo vehículo en China. Pero lo curioso es que este vehículo eléctrico no se va a fabricar en China, y tampoco se va a vender en el país asiático. Según apunta el informe ‘es un vehículo solo para Europa’.

Este verano ya se pudo saber que Renault va a recibir ayuda de los chinos para el desarrollo de la versión eléctrica del nuevo Twingo. Fuentes locales ya desvelaron que el desarrollo del modelo va a llevarse a cabo de la mano de un socio chino con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo y, además, reducir los costes de todo el proceso incluyendo la producción.

Poco más tarde de que se supiera esa información, Franck Naro, jefe de estrategia industrial de Renault, aseguró que Renault está a la par de los fabricantes chinos en la línea de montaje de vehículos eléctricos y que serían capaces de igualar el ritmo de producción de las compañías chinas más competitivas en el sector de los vehículos eléctricos. ‘Por lo que hemos podido ver, estamos a la par con ellos’, aseguró en aquel momento.

Un equipo de Renault en Shanghái, pero centrado en Europa

A principios de este año fue cuando, informan, se estableció un pequeño equipo de investigación y desarrollo de Renault en Shanghái, con el objetivo de trabajar en un programa actualizado de coches eléctricos. Y aunque este equipo forma parte de la oficina de Renault China en Shanghái, según explican fuentes locales es un equipo que depende de la sede de Renault en Francia, en lugar de hacerlo directamente de Renault China.

Una fuente conocedora del asunto asegura que Renault quiere trasladar la mayor parte de la investigación y desarrollo de sus vehículos eléctricos allí, a China. El objetivo es que en el país asiático cuenten con un sistema completo de desarrollo de coches eléctricos que incluya tanto el software como el hardware. Seguramente con la intención de beneficiarse de la cadena de suministro de China, como también han hecho otras compañías competidoras como Volkswagen.

La diferencia clave está en que Volkswagen está ya diseñando modelos eléctricos en China, pero para venderlos en el mismo país. Y otras como BMW, o Mercedes-Benz, también están desarrollando coches eléctricos en China aunque para venderlos en el mercado global. Por su parte, Renault ha empezado el desarrollo de coches eléctricos en China, pero con el objetivo puesto en fabricarlos y venderlos en Europa, sin tratar de competir por el propio mercado chino.

Es decir, que la compañía francesa lo que pretende es usar China como base de desarrollo de eléctricos, y beneficiarse de su cadena de suministro, pero manteniéndose totalmente centrada en Europa y otros mercados. Aún así ya avanzaron un acuerdo con Geely por el que empezarán a usar su plataforma CMA próximamente, y por el cual van a trabajar de forma conjunta en híbridos enchufables y motores de combustión interna.