Desde hace tiempo se viene hablando de un coche eléctrico de 25.000 dólares que está en camino de parte de Tesla y, de hecho, el propio Elon Musk se ha referido ya en varias ocasiones a él. En sus últimas declaraciones habló de que el proyecto está muy avanzado, y ahora hemos podido saber que la compañía especializada en coches eléctricos acaba de mover ficha con la intención de empezar a fabricarlo lo antes posible. Al cambio de divisa estaríamos hablando de un precio de unos 23.000 euros, aproximadamente, que se pueden convertir en menos de 20.000 euros contando con las correspondientes ayudas aplicables a día de hoy.

Las ayudas ya veremos si se seguirán aplicando cuando este nuevo coche eléctrico barato de Tesla llegue al mercado, y ya veremos qué precio final consiguen cumplir. Ahora bien, lo que sí que está claro es que la compañía está desarrollando un nuevo modelo mucho más económico que los que actualmente mantiene en cartera. De hecho, el propio director ejecutivo de la compañía ya mencionó, de forma expresa, que tendrá unos costes un 50% inferiores gracias a la utilización de una nueva plataforma. Con los que hacía la comparación era con los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, así que estamos hablando de un proyecto muy prometedor, y con el que aspiran a conseguir su mayor volumen de ventas. Así que, evidentemente, también tienen que multiplicar su capacidad productiva.

Tesla está dando los primeros pasos para empezar a fabricar su coche eléctrico de 25.000 dólares cuanto antes, el proyecto está avanzado

Un informe revela información clave en torno a la tercera fase de desarrollo de Giga Shanghái, la fábrica de coches eléctricos de Tesla en el país asiático. En abril, la compañía anunció de forma oficial que esta nueva fábrica de almacenamiento de energía en Shanghái permitiría alcanzar los 40 GWh de producción anual, y que su construcción arrancaría durante el segundo trimestre de 2024. En aquel momento no se dejo nada de la fase 3 de Giga Shanghái, la expansión prevista –entre otras cosas- para dar cabida a la fabricación de su nuevo coche eléctrico barato.

Según datos que ahora conocemos, a través de personas familiarizadas con este asunto, los preparativos arrancaron en el año 2021, cuando se formó un equipo para la fase 3 de Giga Shanghái. Sin embargo, este mismo informe asegura que se suspendió el desarrollo de este proyecto durante el verano de 2022, y el equipo responsable de la ampliación de la fábrica se transfirió a otros departamentos dentro de la compañía. Pero ahora, Late Auto Post señala que una buena parte de Giga Shanghái se dedicará al nuevo eléctrico barato que se prevé que sea lanzado por 25.000 dólares.

La nueva ampliación de Giga Shanghái es la que dedicaría su capacidad de producción a este modelo, con el que se ha acelerado el desarrollo para mantenerse competitiva frente a las nuevas marcas chinas. Y además, este lanzamiento es una parte crítica para poder conseguir el objetivo de 20 millones de coches eléctricos vendidos que se ha marcado la compañía. También, por supuesto, han sido clave en el aumento de ventas y producción las constantes bajadas de precio que ha estado llevando a cabo la empresa a lo largo de todo este año 2023. Y la llegada del Tesla Model 3 Highland, claro.

A día de hoy, la planta de producción de Tesla en Shanghái, se dedica en exclusiva a fabricar el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y. Mantiene una capacidad de producción de 1,1 millones de unidades anuales. Y durante este año 2023 ha conseguido sacar de su recinto más de 850.000 unidades de vehículos fabricados. Este volumen se ha registrado entre enero y noviembre de este año, y supone un crecimiento del 30% con respecto a lo conseguido el año anterior. De hecho, es la planta de producción más eficiente del mundo de entre todas las que tiene Tesla, con capacidad para sacar un coche cada 37 segundos, de los 76 segundos que necesita su planta en Texas.