Le durará más o menos tiempo, pero ahora mismo es el híbrido más vendido en España. Así que parece que no hacía falta renovarlo, pero aún así llega un nuevo Toyota Yaris Cross 2024 que, por sus cambios, supone una importante mejora con respecto a su anterior iteración. Más que nada, porque ahora cuenta con un motor híbrido más potente y con una mayor entrega de par, y porque además se ha mejorado su tecnología. Que, dicho sea de paso, falta le hacía para estar a la altura de algunos de sus rivales más fuertes. Y cómo no, también se ha actualizado su diseño para darle un ‘look’ más moderno.
El nuevo Toyota Yaris Cross 2024 es, sencillamente, un restyling de la primera generación del modelo. A nivel de diseño ha cambiado poco, pero suficiente. Tiene un nuevo paragolpes en su versión deportiva, nuevos emblemas y estrena además nuevos colores de carrocería y también nuevos diseños de llanta. En realidad, los cambios estéticos son mínimos, menos aún de lo habitual en un restyling, pero es verdad que la marca japonesa se ha centrado en su interior y también en mejorar su mecánica híbrida que, a fin de cuentas, ya era de lo mejor que hay disponible en el segmento. Pero es verdad que los surcoreanos estaban un paso por encima en potencia, y el Toyota Yaris Cross 2024 introduce precisamente un incremento de prestaciones.

Más potencia y una importante mejora en su interior
En el habitáculo es donde se concentra la mayor cantidad de cambios, como decíamos, y todo arranca por un mejor equipamiento disponible para el Toyota Yaris Cross 2024. Entre otras cosas, con el sistema de conectividad inalámbrica tanto para Android Auto como para Apple CarPlay, así como la llegada de las actualizaciones OTA y un nuevo sistema de control por comandos de voz. Pero la cosa no queda ahí,, porque además introduce la llave digital compatible con móviles Android y iPhone, y cuenta ahora con una nueva pantalla táctil para el sistema multimedia con un sistema operativo más avanzado, una interfaz más completa y 10,5 pulgadas de diagonal.
También se ha mejorado el paquete de sistemas de asistencia a la conducción con Toyota T-Mate alcanzando el nivel 2 de autonomía. Y sobre lo que la marca no ha dicho nada, y sinceramente me gustaría saber con mayor profundidad, es sobre si se han resulto los problemas de una insonorización deficiente de los que tanto se han hablado. Más aún teniendo en cuenta que ahora su motor es todavía más potente. Y si con el motor híbrido de 116 CV ya se filtraba ruido de la mecánica al habitáculo, no me sorprendería que con esta nueva versión del modelo la cosa haya podido empeorar. En cualquier caso, existe la posibilidad –y ojalá que así sea- de que se haya mejorado el aislamiento acústico.

El Toyota Yaris Cross 2024 se mantiene exactamente en las mismas dimensiones que tenía anteriormente, pero se ha introducido la versión Hybrid 130. Esto quiere decir que hay en la gama una nueva configuración mecánica con 132 CV de potencia máxima y 185 Nm de par motor. Es decir, que se ha mejorado un 14% la potencia y, al mismo tiempo, este restyling del Toyota Yaris Cross ofrece un 30% más de par motor máximo. Y eso explica que ahora acelere de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos, o que recupere de 80 a 120 km/h en 8,9 segundos.
La realidad es que, a juzgar por sus cifras de ventas, el Toyota Yaris Cross no necesitaba de renovación de ningún tipo. Ahora bien, modelos como el Renault Captur ofrecían más potencia, llegando a los 145 CV, y opciones como el Hyundai KONA híbrido o el mismo KIA Niro híbrido tienen también un motor híbrido, pero con 141 CV de potencia máxima. Y además, todos ellos contaban con una tecnología más avanzada en lo que a sistema multimedia se refiere. Así que, desde luego, en estos aspectos específicos es verdad que al Yaris Cross le venía bien una actualización.

No se ha revelado aún la lista de precios oficiales, pero no sería de extrañar que el Toyota Yaris Cross 2024 se lance a un precio ligeramente más alto. A fin de cuentas, el Toyota C-HR ha subido también de precio y le deja un cierto espacio de margen. Lo que sí se ha confirmado ya, de forma oficial, es que las ventas arrancarán a partir de diciembre de 2023 y las entregas deberían tardar poco más tiempo en dar comienzo.

