Así carga el nuevo BYD Dolphin con 110 kW, gran mejora para viajar

Llega a 110 kW y los mantiene hasta el 37% del SoC. Ofrece una buena curva de carga, del 10% al 80% en 36 minutos. Y no baja de los 60 kW hasta que no llega al 85% de la carga.

A principios de año probé el BYD Dolphin, y esta vez he estado probando el nuevo BYD Dolphin. Sí, parece y es en esencia exactamente el mismo, pero mejoraron la potencia de carga. Pasó de 88 kW que soportaba antes como máximo a 110 kW que alcanza ahora. Y parece una diferencia menor, pero es algo muy notable en viajes de larga distancia.

Para probarlo he ido de Madrid a Alicante, y de Alicante a Madrid para hacer la vuelta. Es decir, unos 900 kilómetros en total. Lo hemos probado entre el 17% del SoC y el 100%, para hacer un análisis bastante amplio de su curva de carga en condiciones reales de uso. Y como es habitual, aunque declara 110 kW de potencia máxima, en esta prueba ha llegado a 112 kW.

110 kW de potencia máxima y se mantiene a 60 kW hasta el 85% del SoC

Lo he puesto a cargar al 17% del SoC. Y aunque me habría gustado hacer una descarga algo más profunda, las circunstancias del viaje me han forzado a hacerlo de esta manera. En cualquier caso, en estas circunstancias ha alcanzado los 110 kW al instante y se ha mantenido en esta potencia de carga hasta el 37% del SoC. De hecho, como te comentaba, ha estado algo por encima y llegando a 112 kW de manera puntual.

En el 37% del SoC ha hecho la primera bajada –marcada por el BMS– y se ha establecido en 88 kW, que es la potencia máxima a la que llegaba la versión anterior del modelo. El siguiente salto lo ha hecho al 55%, bajando a 75 kW. Luego, en el 65% ha hecho otra reducción de potencia para mantenerse más o menos estable en 60 kW hasta el 85% del SoC.

La anterior es una captura de pantalla de la curva de carga registrada en una carga del 17% al 100% que, por cierto, se ha hecho con un cargador Alpitronic HYC400 operado por Zunder. Estos cargadores soportan hasta 400 kW de potencia máxima, que está muy lejos de la potencia máxima que soporta el BYD Dolphin.

Ahora el BYD Dolphin es mucho mejor para poder viajar

La diferencia no es radical, pero sí es muy notable en viajes de larga distancia. No solo es una buena potencia máxima de carga, sino que sobre todo tiene una buena curva de carga. Sigue el patrón típico en los coches eléctricos de BYD. Y es normal, porque todos ellos utilizan la e-platform 3.0 a excepción del Sealion 7 con la e-platform 3.0 Evo de 800 V. Y todos comparten la batería Blade con celdas LFP.

Ya te conté sobre la autonomía real de este coche. El BYD Dolphin puede hacer de 245 a 315 km en autopista, dependiendo del clima y del uso del climatizador. A nivel de autonomía ya ofrecía unas buenas cifras para viajar, con sus 60,4 kWh de capacidad útil y 204 CV de potencia máxima. Ahora, con esta mejora en la potencia de carga máxima, y una correcta curva de carga, viajar es mucho más agradable.

En el vídeo justo anterior tienes la prueba que le hice a principios de año, antes de mejorar la potencia de carga. En cualquier caso, todo lo que dije en aquel momento es perfectamente válido a día de hoy. Solo ha cambiado, que sea notable, esto de lo que te hablo en este artículo sobre la potencia en corriente continua y su curva de carga.