Con el Dacia Bigster recién presentado, la marca rumana tiene ya una fuerte apuesta por el segmento C. Este primer modelo tiene una carrocería de 4,57 metros de largo para competir con opciones como el Hyundai Tucson, el KIA Sportage o el MG HS. Están persiguiendo ocupar los segmentos de mayor demanda en Europa, y el próximo paso será plantear un hatchback del segmento C que les sirva para competir con modelos como el Golf de Volkswagen o el Toyota Corolla.
Dos opciones más en el segmento C, además del Dacia Bigster
Denis Le Vot, director ejecutivo de Dacia, aseguró durante el Salón del Automóvil de París 2024 que la marca está ‘trabajando en dos carrocerías diferentes’ que se sumarán a la gama actual. Y ambas se están desarrollando aprovechando la misma plataforma, además de que se construirán en la misma fábrica con el objetivo de reducir los costes de desarrollo y producción para mantenerse competitivos. Es decir, para tener la capacidad de vender más barato que sus rivales en el mercado.
Patrice Levy-Bencheton, vicepresidente de rendimiento de productos en Dacia, comentó en la misma cita que ‘el segmento C está formado por varios subsegmentos’. Y quiso hacer hincapié en que tiene sentido empezar con el Bigster porque el segmento C SUV es el más grande, pero la voluntad de la marca es cubrir totalmente todas las partes de este segmento. Y una de ellas es, efectivamente, la de los hatchback, que es donde compiten el Golf y el Corolla.
Más grande que el Dacia Sandero y con etiqueta ECO
Igual que el resto de modelos de la marca, incluyendo al Bigster, estas dos nuevas opciones del segmento C estarán construidas sobre la plataforma CMF-B de origen Renault. Que se ha demostrado ya como una excelente elección por parte de la marca rumana para conformar toda su gama, en tanto que es una arquitectura compatible con sistemas bifuel y mild hybrid, así como también con motores híbridos.
Este hatchback del segmento C se espera que sea un modelo con un estilo de diseño similar al Sandero, tomando algunos de los rasgos de personalidad estrenados por el Duster y el Bigster, pero con un tamaño algo más grande. Considerando las dimensiones del Golf, y del Corolla, debería moverse en torno a los 4,4 metros de largo, aproximadamente.
La clave debería volver a ser su gama de motores compuesta por opciones con etiqueta ECO de la DGT en todos los casos. Ahora la marca rumana cuenta con una nueva opción, que es el motor 1.2 ECO-G 140 CV. Una singular apuesta mecánica que es bifuel y se puede usar por tanto con gasolina o con GLP, pero que cuenta además con un sistema de electrificación. Concretamente con tecnología mild hybrid que ayuda a contener aún más las emisiones contaminantes y a reducir también el consumo de combustible.
Este modelo del segmento C, rival del Golf y del Corolla, debería estar llegando en algún momento del año 2025. Así que deberíamos estar recibiendo más información, y detalles más fiables, dentro de poco tiempo. De momento, la marca rumana está haciendo crecer su gama con una absoluta apuesta por la etiqueta ECO. Ni siquiera tienen claro que el Sandero vaya a ser eléctrico en su próxima generación, prevista para el año 2027.