A medida que lo está haciendo el mercado global de coches eléctricos, como no podía ser de otro modo, también está creciendo el mercado de baterías para coches eléctricos. Y ya anteriormente habíamos visto que el dominio de China es absoluto, y no solo preocupa en Europa sino también en los Estados Unidos. Sin embargo, los datos ya disponibles del pasado año 2022 revelan una situación muy clara al respecto. En SNE muestran que, efectivamente se ha experimentado un ‘crecimiento explosivo’ en este mercado a lo largo del pasado año, pero con el protagonismo de CATL y BYD que se siguen imponiendo por encima de todas las demás compañías fabricantes de baterías para coches eléctricos.
Tanto CATL como BYD, las dos empresas chinas, han experimentado un ‘crecimiento explosivo’ en el mercado de las baterías para coches eléctricos durante el pasado año 2022. Y también hay importantes empresas surcoreanas y japonesas, pero no tuvieron un rendimiento tan brillante según revela la información de SNE Research. Entre los coches eléctricos puros, los híbridos enchufables y los híbridos no enchufables, se registró un consumo de 517,9 GWh en baterías, que es nada menos que un 71,8% más que los 301,5 GWh que se registraron durante el año anterior. Y en esto, nada menos que 191,6 GWh corresponden solo a CATL, que durante el año 2022 ha crecido un 92,5% y con esto se ha colocado en el primer puesto en el mercado global con una participación del 37%. Esto quiere decir que CATL sigue teniendo el dominio absoluto del mercado internacional de las baterías para coches eléctricos, y es algo que merece la pena revisar porque recientemente la acusaron de abusos con respecto a competidores más pequeños. Por su parte, la surcoreana LG Enerny Solution alcanzó en 2022 los 70,4 GWh y ha crecido un 18,5% para registrar una cuota de mercado del 13,6%. Exactamente igual que BYD, que antes ocupaba el segundo puesto y ahora, con 70,4 GWh está en tercera posición pero ha crecido un 167,1%.
Más de la mitad de las baterías para coches eléctricos salen de China, que tiene el dominio absoluto sobre este mercado y preocupa a Europa y los Estados Unidos
Mientras que CATL sigue dominando con una diferencia abismal, por el segundo puesto se mantiene una ardua guerra entre LG Energy Solutions y BYD. Pero hay una importante diferencia entre estas dos compañías. LG Energy Solutions es en exclusiva un fabricante de baterías para coches eléctricos de terceros y, sin embargo, BYD es también un fabricante de automóviles eléctricos. Además, BYD ya está preparando su expansión europea para la primera mitad de este año, así que pronto cambiará la situación de manera radical y la surcoreana LG lo va a tener mucho más difícil para mantener esa segunda posición. Sobre todo cuando llegue el BYD Seagull, que será el coche eléctrico más barato en el mercado europeo, y ayudará a aumentar la cuota de mercado de BYD como fabricante de baterías.
Detrás de estas tres compañías, que mantienen el liderazgo con distancia, está la japonesa Panasonic, proveedor de Tesla, que sirvió 98 GWh durante el pasado año 2022 con un crecimiento del 4,6% y quedándose en la cuarta posición con un 7,3% de cuota de mercado. Y la quinta posición se la quedó SK On, otra compañía de Corea del Sur, con 27,8 GWh y un 5,4% de cuota de mercado. Es curioso, porque seguro que conocerás perfectamente la compañía Samsung; pues bien, tienen una división que fabrica baterías para coches eléctricos, que se llama Samsung SDI, y ocupa la sexta posición con un 4,7% de cuota de mercado y 24,3 GWh.
Según este interesante informe de SNE Research, el enorme crecimiento de CATL está motivado, en una buena parte, por el aumento de ventas de coches como el Tesla Model 3, el Zeekr 001 y también el Tesla Model Y o el GAC Aion. Por su parte, BYD ha crecido durante este pasado año gracias al impulso en la venta de sus propios coches, y todo ello dentro del mercado local chino. Por eso comentábamos anteriormente que la situación va a cambiar, y en gran medida, tan pronto como BYD empiece a vender sus coches en Europa. No solo peligra la posición de LG en este ranking, sino que también CATL debería estar bien atenta de los próximos movimientos que lleve a cabo BYD en el mercado internacional.
Tanto Europa como Estados Unidos están desarrollando sus propios planes de desarrollo de la industria de baterías para coches eléctricos, pero de momento van muy por detrás. China lleva años haciendo madurar esta industria y a día de hoy más de la mitad de las baterías que usan nuestros vehículos salen de allí. Una buena parte de las demás proviene de Corea del Sur, que tiene una cuota de mercado considerablemente más baja. Y eso explica que los fabricantes asiáticos estén ganando terreno con sus propios vehículos tanto en Estados Unidos como en Europa.