El Toyota bZ4X ha sufrido un importante problema cuando estaba arrancando su vida comercial. De hecho, en España ni siquiera han llegado a entregarse las primeras unidades, así que no hay ningún cliente afectado en nuestro país. Sin embargo, lo que sí es cierto es que de las unidades afectadas, como ha informado Reuters, la mayoría son unidades europeas. Y el problema no es otro más que ‘las ruedas podían llegar a salirse’ y especialmente en maniobras bruscas.
Sin que haya llegado a producirse ningún problema de seguridad para sus clientes, y de forma voluntaria, Toyota ha retirado el Toyota bZ4X de forma temporal y aplicará una solución a 2.700 unidades, aproximadamente, de su primer coche eléctrico. Han encontrado un problema grave, y es que en estas unidades existía un riesgo de que las ruedas pudieran llegar a salirse y, sobre todo, al realizar maniobras bruscas con el vehículo. Algo que, sin duda, es llamativo viniendo de un fabricante destacado en fiabilidad y con una trayectoria tan dilatada en el mercado internacional.
Al Toyota bZ4X se le podían salir las ruedas, y al Subaru Solterra también
El Subaru Solterra es, a fin de cuentas, el mismo coche en esencia. Así que sí, el Solterra de Subaru ha sufrido exactamente el mismo problema. En los detalles que ha facilitado el propio fabricante japonés, y nos referimos a Toyota, ‘en giros bruscos y en frenazos se podrían aflojar los tornillos que mantienen las ruedas en su posición’. Es decir, que según han detectado, el vehículo podría llegar a perder las ruedas haciendo cierto tipo de maniobras durante la conducción. Sobra decirlo, pero es más que evidente que esto no tiene que suceder en ningún coche y bajo ninguna circunstancia.
En la información publicada por Reuters podemos conocer algún detalle adicional, como que ningún cliente ha sufrido ningún tipo de accidente, ni de incidente, y que son 2.700 unidades las que se han visto afectadas. Teniendo en cuenta que se estaba iniciando su lanzamiento a nivel comercial, podemos intuir que las afectadas son todas las unidades salidas de producción hasta la fecha. Pero lo cierto es que este último detalle no lo podemos confirmar, porque no hay información al respecto. Pero Reuters detalla también que eran 2.200 unidades europeas, 260 unidades para el mercado estadounidense, 10 para el canadiense y 110 unidades japonesas. Y otras 2.600 unidades del Subaru Solterra.
Las primeras unidades que estarán disponibles en España será a partir de finales de 2022, aunque desconocemos si esto provocará que se produzca algún tipo de retraso en su lanzamiento comercial. Sea como fuere, el bZ4X solo está disponible en renting, y con unas condiciones no muy atractivas. La buena noticia es que, como avanzábamos, ningún cliente se ha visto afectado por incidentes relacionados con este fallo del Toyota bZ4X y, además, que podemos garantizar que a España llegarán todas las unidades revisadas y con este problema ya resuelto.