Tesla es una de las compañías más destacadas no solo por sus coches eléctricos, sino también por su sólida infraestructura de carga para este tipo de vehículos. Ya han revolucionado la fabricación de vehículos, y ahora han demostrado ser capaces también de revolucionar el sistema de implementación de estaciones de carga. La compañía estadounidense ha mostrado que ahora son capaces de desplegar Superchargers V4 en un tiempo récord de 4 días.
El despliegue de estaciones de carga rápida para coches eléctricos es más complejo de lo que parece en todos los sentidos. Cuando Tesla detecta –como cualquier otro operador- que quiere o necesita abrir un nuevo Supercharger en cualquier lugar, tiene que encontrar una propiedad donde poder construirlo y conseguir que los propietarios acepten un contrato relativo a la construcción de las instalaciones. Además tienen que diseñar un proyecto, y conseguir que el municipio y la empresa local de electricidad lo aprueben. También hay que hacer actualizaciones en la red en ocasiones, contratar instaladores, etcétera. Y en algunos lugares concretos según la legislación es aún más complejo.
Los Supercharger V4 prefabricados sólo necesitan 4 días para ser instalados, Tesla ha mejorado todo el proceso
En el año 2023, Tesla tenía tan optimizados sus Supercharger prefabricados que eran capaces de desplegar una estación de carga con 12 puestos en sólo 8 días. Pero es que ahora la compañía estadounidense ha destacado que, como te comentaba, sus unidades de Supercharger prefabricadas con Supercharger V4 les permiten desplegar una estación de carga nueva en sólo 4 días. Han reducido el plazo a la mitad y siguen siendo mucho más rápidos que cualquier compañía competidora.
En el siguiente vídeo, en la red social Twitter, se puede ver cómo hacen estas estaciones de carga prefabricadas y cómo han optimizado el proceso para ser mucho más eficientes. Los postes de carga llegan al punto de instalación ya montados en losas de cemento que están perforadas de tal modo que hasta el cableado viene integrado de fábrica. Así, cuando llegan al punto de instalación, en el que están previamente preparados los orificios para que se encajen las unidades prefabricadas, es casi tan fácil como enchufar los módulos y arrancar las operaciones.
Down to 4 days from delivery to opening a site with Prefabricated Supercharger Units (PSUs)
— Tesla Charging (@TeslaCharging) April 8, 2024
De este modo han conseguido reducir de forma destacable el tiempo que se requiere para instalar una nueva estación de carga. El problema es que, como te comentaba anteriormente, en muchos lugares es peor la burocracia que cualquier otra cosa. Y es precisamente, por las cuestiones legales y administrativas, por las que se tarda tanto tiempo en desplegar un Supercharger o una estación de carga de cualquier compañía. En ANFAC, recientemente publicaban un informe revelando que hay casi 9.000 puntos de recarga no operativos en España por esta y otras cuestiones.
El motivo por el que Tesla continúa acelerando su operativa para desplegar puntos de carga tiene que ver con que a día de hoy sus cargadores son compatibles con cualquier coche eléctrico. No como ocurría anteriormente, que solo ofrecían servicio a sus clientes con vehículos de su marca. Esto, junto al crecimiento en la adopción del coche eléctrico, han hecho que continúe creciendo la demanda de puntos de carga en todo el mundo.