Recientemente CATL desveló sus baterías M3P y describió sus ventajas. Estas son, en esencia, baterías LMFP que permiten conseguir una mayor autonomía que con baterías LFP, aunque con una química muy parecida y manteniendo un bajo coste. De momento, la firma presidida por Elon Musk ya se ha comprometido a usar las innovadoras baterías de CATL desde finales de este mismo año para el Tesla Model Y; más concretamente, unidades con batería de 72 kWh de capacidad y que se producirán en la Gigafactoría de Shanghái.
Aunque CATL ha decidido darle a este tipo de baterías una denominación alternativa, las baterías M3P son en realidad baterías de tipo LMFP; es decir, baterías de litio ferrofosfato con manganeso. Este tipo de baterías, informan, empezarán a llegarle a Tesla desde el último trimestre de este año. Y se utilizarán para el Tesla Model Y de 72 kWh de capacidad de batería en la Gigafactoría de Shanghái. La clave en el uso de este tipo de baterías es que pueden mejorar notablemente la densidad energética frente a las baterías LFP y, además, siguen manteniendo unos costes muy bajos. Son, en realidad, una interesante evolución de la química LFP.
Tesla usará baterías M3P (de tipo LMFP) de CATL en el Tesla Model Y de 72 kWh
Aunque CATL parece tener la mejor tecnología en baterías LMFP, y son quienes más rápido han avanzado en esta dirección, no son los únicos. De hecho, NIO está centrada en esta química porque a todas luces parece la más interesante para sustituir a las baterías LFP. Se puede conseguir alrededor de un 15% más de densidad energética que con las baterías LFP, pero los costes de producción se mantienen casi idénticos. Y esto afecta, sobre todo, a los coches eléctricos de precio más reducido. En el caso de NIO, además, son de especial interés porque están a punto de lanzar al mercado su nueva marca de coches eléctricos baratos.
En el caso de Tesla, sin embargo, las baterías LFP se han estado utilizando en el Model 3 y el Model Y en configuraciones con una autonomía más ajustada. El primero en dar el salto a baterías M3P de CATL va a ser el Tesla Model Y con 72 kWh. Y de momento solo va a hacerse este cambio en la Gigafactoría de Shanghái. Sin embargo, lo más previsible es que, poco a poco, Tesla vaya sustituyendo todas las baterías LFP que usa en sus coches en la actualidad por las nuevas baterías LMFP de su proveedor CATL.
Las primeras unidades de los Tesla Model Y con batería M3P de CATL deberían llegar no más tarde de inicios de 2023. Será entonces cuando los primeros clientes tengan este tipo de baterías allí, en China, y cuando podamos conocer con mayor detalle cuáles son las prestaciones reales que ofrecen este tipo de baterías.