SVolt tacha la «Donut Battery» de estado sólido de estafa

SVolt, fabricante chino de baterías para coches eléctricos, tacha la Donut Battery de estado sólido de estafa. Yang Hongxin, presidente de SVolt, cree que esta batería europea de estado sólido es solo un fraude al que se le está haciendo demasiada publicidad.

El presidente de SVolt, Yang Hongxin, ha dejado clara su postura respecto a la polémica Donut Battery de Donut Lab. El directivo, en una reciente entrevista, ha señalado que esta batería de estado sólido es un fraude. Asegura que «esta batería ni siquiera existe en el mundo y todos sus parámetros son contradictorios», añade además que «cualquier persona con un conocimiento básico de la tecnología pensaría que es una estafa».

Hasta el momento, todo el mundo se ha mostrado escéptico respecto al anuncio de esta batería de estado sólido que se anunció en el CES Las Vegas 2026. No solo por sus altas prestaciones, superiores a cualquier otra batería de estado sólido de la que se haya hablado hasta el momento, sino también por su origen europeo, por la juventud de las empresas que están detrás del proyecto, por la falta de patentes tecnológicas que respalden el producto final y por la opacidad de Donut Lab.

Es demasiado pronto para la industrialización de baterías de estado sólido

Yang Hongxin ha añadido en sus declaraciones que todavía «es demasiado pronto para industrializar la producción de baterías de estado sólido», y ha criticado la excesiva publicidad de la industria y los mercados. Conviene recordar, por cierto, que lo anunciado por Donut Lab es la primera batería de estado sólido de producción masiva, en todo el mundo, con una densidad energética de 400 Wh/kg, carga en 5 minutos y una vida útil de 100.000 ciclos de carga.

Según lo anunciado por Donut Lab, a lo largo de este año deberían ser capaces de alcanzar 1 GWh de capacidad de producción anual, lo que daría para alrededor de 16.665 coches eléctricos en un año, si establecemos como media de capacidad de almacenamiento energético de sus baterías unos 60 kWh típicos. Es decir, que la escala de producción es, incluso en su información, muy limitada.

Donut Lab no revela suficiente información sobre la Donut Battery

Si bien este año 2026 deberían ser capaces de alcanzar 1 GWh de producción anual, también prometieron llegar a 20 ó 30 GWh en 2027, lo que sin duda cambiaría de forma notable el panorama. Respecto a la composición química de la batería no han dado detalles técnicos específicos. Pero tampoco han revelado información clave en torno a los procesos de producción, escudándose en que son secretos clave para evitar a sus competidores.

Curiosamente, hay usuarios de la red social X que han ido a visitar la fábrica en la que se supone que se van a producir estas baterías; o más bien, ya deberían estar produciéndose para las motos eléctricas de Verge Motorcycles, y no han encontrado actividad alguna en esas instalaciones ubicadas en Finlandia. Esto también ha favorecido que aumente el clima de desconfianza alrededor de las compañías implicadas y de la tecnología anunciada.

En lo que respecta a SVolt, esta compañía china desarrolló celdas de estado semisólido de primera generación en noviembre de 2025, con una densidad energética de 270 Wh/kg, y con una producción en masa prevista para este año 2026. También están trabajando mientras tanto en una segunda generación de estas baterías de electrolito semi sólido, con una densidad energética prevista de 400 Wh/kg, pero no hay una hoja de ruta definida para esta evolución del proyecto.