Como seguro que ya sabrás, BYD es una de las varias marcas chinas que pronto van a empezar a vender sus coches eléctricos en España. Este fabricante es el segundo, a nivel mundial, en producción de baterías para vehículos eléctricos. Pero es que además tiene su propia gama de coches eléctricos y entre ellos está el BYD Atto 3. Es uno de los modelos eléctricos más interesantes que llegarán a lo largo de este año 2023, y te vamos a descubrir cuáles son los motivos por los que tener tanto interés en él.
El BYD Atto 3 es un SUV eléctrico con una carrocería de 4,46 metros de largo, con tracción delantera y un único motor de 204 CV de potencia máxima. Es algo más grande que el exitoso MG ZS, se podría comparar con cosas como el KIA e-Niro o el Volvo XC40, por ejemplo. Una de sus grandes ventajas está en su maletero de 420 litros de capacidad, que es bastante más grande que el que ofrece el Mercedes EQA con sus 340 litros, aunque se queda por detrás de los sorprendentes 475 litros de capacidad con que cuenta el KIA e-Niro. Pero, en realidad, esto no es lo más interesante que tiene que ofrecer el BYD Atto 3, que viniendo del segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, como podrás imaginar, tiene su punto fuerte en la parte eléctrica.
Algunas de las claves del BYD Atto 3, uno de los coches eléctricos ‘más top’ que veremos llegar este año 2023
El BYD Atto 3 usa una batería propia del fabricante chino, la que denominan como batería Blade y está considerada una de las mejores del mundo. ¿Por qué razón? Porque es una batería con celdas LFP en formato ‘hoja’, con un nivel de seguridad extremo y un rendimiento muy bueno. Son baterías relativamente económicas, a pesar de tener unas muy buenas prestaciones, y permiten a la compañía china ofrecer unos precios más competitivos en sus productos finales. Sea como fuere, esta batería tiene una capacidad de 60,48 kWh y alcanza una autonomía de 420 kilómetros en ciclo de homologación WLTP.
Al tratarse de una batería de una capacidad de almacenamiento energético relativamente pequeña, el sistema de carga rápida en corriente continua alcanza una potencia máxima de 80 kW. Que puede parecer que no es demasiado, pero es lo suficiente como para hacer una carga en 29 minutos desde el 30% hasta el 80%, según las indicaciones del fabricante. En términos de autonomía y de potencia de carga es verdad que hay modelos con una mejor ficha técnica que el BYD Atto 3, pero esta tecnología de batería es, con toda probabilidad, la más avanzada que existe entre todas las baterías con celdas LFP del mercado.
Y otro aspecto en el que destaca el BYD Atto 3 frente a una buena parte de los competidores es su interior. Tiene una pantalla multimedia central que está apoyada en una base giratoria. En BYD no han querido decidirse entre poner una pantalla horizontal o vertical, sino que directamente y gracias a este sistema se puede cambiar la orientación de la pantalla en cualquier momento. Es decir, que son el propio conductor y los ocupantes del vehículo los que pueden colocar la pantalla en vertical o en horizontal a su antojo.
Este interior, además de tener soluciones muy inteligentes como esta base giratoria de la pantalla, tiene un equipamiento tecnológico de referencia y un singular diseño que es, cuanto menos, uno de los aspectos más llamativos del BYD Atto 3. De serie cuenta con un sistema de calefacción por bomba de calor que, como ya sabemos, es mucho más recomendable en los coches eléctricos porque tiene un consumo energético mucho menor que otras soluciones y permite lograr una mayor autonomía del sistema eléctrico. Los precios del BYD Atto 3 para España arrancarán desde 38.000 euros.