BYD está convirtiéndose en un referente mundial en el mercado de los coches con enchufe, donde lidera el mercado por encima de Tesla. Y poco a poco está virando su estrategia para concentrar la demanda en coches eléctricos puros, de batería, y alejándose progresivamente de los híbridos enchufables. Gracias a un informe, ha quedado destapado cuánto ganan por cada coche vendido y lo más sorprendente es que a pesar de que han bajado precios están logrando aumentar su beneficio por cada unidad de vehículo puesto en la calle. De esto siempre ha presumido Tesla, pero BYD no se queda en absoluto atrás y demuestra su poderío.
El informe revela que la marca china dedicada a los coches eléctricos –y a los híbridos enchufables también- está registrando un beneficio medio por cada vehículo comercializado de 1.360 euros. Este rendimiento corresponde a los datos del tercer trimestre del año, y lo más sorprendente es que según Xu Huixiong, analista de Essence Securities, la marca ha conseguido mejorar el beneficio medio por cada coche vendido en torno a los 350 euros, aproximadamente. Que puede parecer poco, pero solo hay que multiplicar esta cifra por la inmensa cantidad de coches que venden a nivel global para darse cuenta de que es un importante logro para BYD.
BYD sigue madurando su negocio mundial de coches eléctricos y, aunque bajan precios, cada vez ganan más dinero por cada coche puesto en la calle
Estamos hablando de un rendimiento extraordinario y que, según este equipo de analistas, está impulsado sobre todo por la ventaja de escala de BYD. Efectivamente, es una compañía con una dimensión en su capacidad de producción más amplia que la de muchos de sus competidores. Y, de hecho, la marca sigue creciendo a nivel industrial y planteándose el despliegue de dos fábricas en territorio europeo. Según la información que tenemos hasta la fecha, sus planes apuntan a una fábrica de coches eléctricos en el Viejo Continente y, además, una fábrica de baterías para este tipo de vehículos.
Durante el tercer trimestre del año, BYD ha conseguido vender 822.000 vehículos de pasajeros con un crecimiento del 17,4% frente al segundo trimestre del año. Esto es lo que ha permitido a la marca, como comentábamos anteriormente, mejorar su margen de beneficio medio por cada coche vendido. Pero es que además, como decíamos anteriormente, la marca ha conseguido esta mejora en sus beneficios a pesar de que en los últimos meses han estado bajando los precios de sus coches nuevos. Incluso aquí, en España, con una oferta muy competitiva que han aplicado sobre el BYD Atto 3.
También le ha sido de ayuda a la marca, igual que a sus competidores, el hecho de que durante las últimas semanas ha estado cayendo el precio medio del carbonato de litio para baterías de coches eléctricos. Entre el segundo y el tercer trimestre se ha podido observar una caída del 5,5% del precio de esta materia prima que es crítica para la fabricación de baterías de coches eléctricos. Y en tanto que BYD fabrica sus propias baterías, las populares ‘Blade Battery’ con celdas LFP, esto también ha beneficiado a su negocio en la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables.
En Europa, BYD apenas acaba de llegar al mercado, como aquel que dice, y sus precios de venta siguen siendo demasiado altos con respecto a las tarifas tan competitivas que mantienen en China. No obstante, ya se ha podido ver durante las últimas semanas que han apretado la competencia, como avanzábamos, aplicando ofertas mucho más agresivas sobre todo en el BYD Atto 3. Aquí uno de sus mayores problemas está siendo MG, y sobre todo con el MG 4, que es un modelo bastante más competitivo en precio que el BYD Dolphin. Ahora bien, también es verdad que por prestaciones y equipamiento es un producto inferior en su configuración más barata de la gama.