El mercado de los coches eléctricos está dando grandes pasos hacia el frente. Y lo está haciendo, sobre todo, donde más se necesitaba, que es en la gama de eléctricos baratos. Todos conocemos ya de sobra al Dacia Spring, que es el más barato del mercado; y al MG 4, que es el mejor en relación calidad – precio y encaja en la categoría de los compactos. Pues parece que podemos ir olvidándonos de Dacia y MG como únicas opciones, porque han empezado a llegar nuevos modelos más baratos y, en algunos casos, más interesantes. De hecho, el Spring ha tenido que bajar de precio para adecuarse a algunos de estos nuevos rivales.
Al Dacia Spring le ha salido un nuevo rival por sorpresa. Porque sí, el mercado español espera con ansias la llegada del BYD Seagull, que fácilmente puede convertirse en el coche eléctrico barato más interesante del mercado, pero lo que no se esperaba era la llegada del Yudo 3. El Yudo 3 es un pequeño SUV con un diseño más cuidado, que tiene 95 CV de potencia máxima y que, sobre todo, deja atrás al Dacia Spring con su batería de 41,7 kWh de capacidad de almacenamiento energético para llegar hasta los 325 km de autonomía WLTP. Evidentemente, poco tiene que hacer contra él un Dacia Spring que, como mucho, llega a 65 CV y a 230 km de autonomía máxima, además de que el Yudo 3 es un modelo con carrocería algo más grande.
Los nuevos rivales de Dacia y MG que ponen en peligro su liderazgo entre los coches eléctricos baratos, opciones mejores y más económicas
Hace apenas unos días te contaba en mi prueba del BYD Dolphin que, en el caso de este modelo, estamos ante una opción que tiene prácticamente el mismo precio que un MG 4 si revisamos las versiones equivalentes, y que sin embargo es bastante más recomendable. Porque sí, tiene un poco menos de maletero, pero entre otras cosas mejora su autonomía con una batería Blade compuesta por celdas LFP, viene con más y mejor equipamiento incluido de serie y además tiene de fábrica un sistema de bomba de calor para la climatización del habitáculo y de la batería.
Y si este no te parece rival suficiente para el MG 4, y el Yudo 3 no te transmite suficiente confianza, hay otro nuevo modelo que aterriza exactamente entre el MG 4 y el Dacia Spring que es el que más problemas va a suponer para los dos ‘low cost’ por excelencia entre los coches eléctricos baratos que reinan en España. Estamos hablando, como no podía ser de otro modo, del nuevo Citroën ë-C3. Una propuesta ‘sorpresa’ de parte de Stellantis que destaca por sus buenas prestaciones en una horquilla de precios inmejorables.
El Citroën ë-C3 es, precisamente, el que ha provocado que el Dacia Spring baje de precio de forma urgente, porque desde 18.600 euros que cuesta contando con la máxima ayuda del Plan MOVES III, supera con creces al Dacia Spring tanto en equipamiento como en potencia de su motor eléctrico como en su autonomía. Es un coche bastante más grande, con sus 4,01 metros de largo frente a los 3,7 metros del Spring, y ofrece 112 CV de potencia máxima con 44 kWh de batería LFP, y una autonomía homologada de 320 kilómetros.
Sí, el Citroën ë-C3 es más caro que el Dacia Spring, y el Yudo 3 se posiciona también ligeramente por encima en precio, pero es que el Dacia Spring tiene unas prestaciones demasiado justas como para plantearse como vehículo único. Y estos dos, si embargo, empiezan a ofrecer ya lo suficiente, como le ocurre al MG 4, como para ser una opción válida como coche único. Y desde luego, el Citroën ë-C3 es bastante más económico que el compacto eléctrico de MG. El BYD Dolphin no destaca en precio frente al MG 4, pero sí se puede decir que tiene unas prestaciones algo superiores y que, sobre todo, es mejor en acabados y en equipamiento.