Ayer mismo nos hacíamos eco de las últimas informaciones que aseguraban que no sólo Volkswagen había falseado los datos de emisiones de sus modelos diésel, y que otras marcas como BMW, Mercedes-Benz, Opel o Peugeot también iban a ser investigadas por el mismo motivo. Para defenderse, desde BMW han mandado este comunicado que reproducimos a continuación:
«BMW Group no manipula o falsifica las pruebas de emisiones. Cumplimos con los requisitos legales de cada país y con todas las exigencias de los tests en cada país.
En otras palabras, nuestros sistemas de tratamiento de las emisiones de gases están activos ya sea rodando en el banco de pruebas o conduciendo por la carretera.
Las obligaciones de los procesos y especificaciones están implantados a lo largo de todas las fases de desarrollo de BMW Group, a fin de evitar irregularidades.
Dos estudios realizados por el ICCT han confirmado que el BMW X5 y otros 13 vehículos BMW examinados, cumplen con los requisitos legales relativos a las emisiones de NOx. No se encontraron discrepancias en el BMW X5 entre los test realizados en el laboratorio y los test en carretera sobre las emisiones de NOx.
AutoBild asegura que la naturaleza de la prueba realizada por el ICCT ha consistido en una prueba de una hora en carretera abierta, que no ha tenido acceso a los detalles de este itinerario y que no prueba de ningún modo la existencia de un sistema de modificación en el vehículo. Estamos en contacto con el ICCT y hemos pedido una aclaración de la prueba llevada a cabo.
Estamos dispuestos a tratar el tema de nuestros procedimientos de prueba con las autoridades competentes y a poner nuestros vehículos a disposición para la realización de las pruebas pertinentes.»
Sin duda la guerra ya está abierta y sólo nos queda ver en que acaba todo esto. Evidentemente los fabricantes no van a dar su brazo a torcer, y desde el ICCT tampoco, ya que sus mediciones han dado unos resultados que son, como poco, difíciles de explicar.