Un coche eléctrico se puede quedar tirado cuando se queda sin electricidad, igual que ‘de toda la vida’ nos hemos podido quedar tirados con un gasolina cuando no queda más combustible en el depósito. Ahora bien, a mí –afortunadamente- nunca me había pasado nunca, hasta hace apenas unas horas. Y gracias a eso he descubierto algo que no sabía. Y es una importante complicación que con los térmicos no ocurre, y hay que tratar de prevenir cuando se viaja con un coche eléctrico. Si quedarse tirado sin electricidad no es suficiente lío, créeme que el problema puede ser todavía más grande en un coche eléctrico.
Lo primero que te quiero contar es por qué nos quedamos tirados. Y fue porque en un viaje de Alicante a Madrid, en un eléctrico con más de 400 km WLTP de autonomía, circulando a una media de 110 – 120 km/h, necesitamos hacer una parada intermedia con la que cargamos hasta el 97% de batería en un Supercharger de Tesla y, aún así, era necesaria otra parada a unos 40 ó 50 km antes de llegar al destino en Madrid. Iba el coche cargado, éramos tres y hacía frío, pero de Alicante habíamos salido con un 95% de la batería cargada.

Sin ‘reserva’, el coche nos engañó con la autonomía restante y ‘tirados’ a apenas 600 metros de un cargador para coches eléctricos
Según qué marca y modelo de coche eléctrico, los hay que tienen una reserva de energía como la de toda la vida de un gasolina, o un diésel, y resulta que hay otros que no la tienen. Yo, sinceramente, es algo que no sabía hasta el día de ayer. O la noche, más bien, que fue cuando nos quedamos tirados. Esperaba que el coche tuviera al menos unos Wh de reserva para llegar poder apartarnos de en medio de la carretera, en caso de que se quedase sin batería. Pero lo que tampoco esperaba es que el ordenador de a bordo nos pudiera engañar diciendo que quedaban 20 km más de autonomía.
Y eso fue exactamente lo que ocurrió, que a 600 metros de llegar al cargador en el que íbamos a darle el último ‘chute’ de energía para completar los solo 43 km restantes hasta llegar al destino, el vehículo nos decía que aún quedaban 20 km más de autonomía. Y marcando esos 20 km extra, de repente dejó de acelerar y empezó a rodar por inercia. Suerte que tenía la suficiente inercia para salir de la autopista y quedarnos parados, al menos, en una rotonda.
También sabía yo que algunos coches eléctricos tienen un ‘modo tortuga’ similar a la reserva de un térmico. Un modo en el que el coche tiene una velocidad y aceleración limitadas, pero deja circular lo suficiente para tratar de llegar a un cargador cercano o al menos apartarse de la carretera con seguridad. Pues bien, ayer pude comprobar que hay eléctricos que no tienen esto. Y esta es otra cosa que pude aprender ayer por las bravas, y tenía que contarte para que tú también lo sepas y tengas cuidado con ello.

Si te quedas tirado, lo peor es que tu coche puede quedarse ‘bloqueado’ y dificultar el trabajo de la grúa
Ya has visto que anoche pude aprender varias cosas que, por fortuna, aún no conocía del coche eléctrico. Pues bien, la última es que cuando todo esto ocurre y te quedas tirado sin energía restante, el coche se puede bloquear por completo. El problema es que, por seguridad, se activa el ‘modo Parking’, que significa que el motor eléctrico de tracción se desconecta y se activa el freno de estacionamiento. Esto, evidentemente, bloquea las ruedas e impide que una grúa pueda tirar de él y subirlo a la plataforma para llevarlo a un cargador, a un taller, o al depósito.
En nuestro caso, efectivamente, se activó el ‘modo Parking’ y también se desactivó la dirección asistida. Bueno, pues según nos contó el hombre del servicio de asistencia en carretera, hay algunos coches eléctricos que incluso bloquean la dirección, lo que puede dificultar todavía más el trabajo de montarlo en la grúa. Y yo, insisto, todo esto no sabía que pudiera ocurrir y que las cosas se podrían haber complicado todavía mucho más.
Afortunadamente, pudimos apagar el coche por completo y, al volver a encenderlo, quitando antes absolutamente todas las luces, incluyendo las de emergencia, nos dejó ponerlo en modo ‘Neutro’ para así desbloquear las ruedas y al menos montarlo en la grúa. Una vez en la grúa, fuimos a un primer cargador y estaba fuera de servicio. A otro más, y ya sí que pudo cargar sin problemas. En todo esto, el sistema hidráulico de la grúa falló y tuvo que venir otra grúa para cambiar nuestro eléctrico de una a la otra y, ya en la que estaba en buen estado, bajarlo de la plataforma. Supongo que me miró un tuerto, o algo de eso.

