No es chino, pero quiere ser el eléctrico más barato del mercado y con una buena autonomía

Parece que los coches eléctricos baratos solo pueden venir de China y, sin embargo, poco a poco estamos viendo que no. El último, y el mejor ejemplo de ello, es el Citroën ë-C3, que con sus 112 CV de potencia y 320 km de autonomía cuesta menos de 20.000 euros con la ayuda máxima del Plan MOVES III. Pues bien, el que nos ocupa tampoco es un eléctrico chino, pero igualmente quiere entrar en la batalla por ser el eléctrico más barato del mercado o, por lo menos, una de las mejores opciones en el mercado de los eléctricos ‘low cost’. Un segmento en el que hay opciones tan distintas como el Dacia Spring, el ya mencionado Citroën ë-C3 y, aunque posicionándose muy por encima, también el MG 4.

Esta última propuesta es vietnamita y se llama VinFast. Probablemente ya hayas oído hablar de la marca porque, aunque por el momento tienen solo disponible el VinFast VF8, está en camino el nuevo VinFast VF3 y se ha convertido en uno de los eléctricos más prometedores. La marca ya se ha reunido con cientos de concesionarios en los Estados Unidos y han asegurado que hay un enorme interés por este modelo que, haciendo el cambio directo de divisa, se estima que cueste unos 18.900 eurosmenos de 20.000 dólares es lo que han avanzado-. Y por supuesto, aunque sus planes para los Estados Unidos parece que van afianzándose, la marca vietnamita no va a querer apostar únicamente por el mercado norteamericano.

El VinFast VF3, por menos de 19.000 euros, quiere convertirse en el coche eléctrico barato más interesante del mercado y avanza imparable

Los pedidos del modelo ya están abiertos y tienen previstas las primeras entregas a finales de 2024 para su mercado local. Allí este pequeño coche eléctrico barato ya es un éxito sin haberse entregado las primeras reservas, y quedando prácticamente un año para que ocurra. Sin embargo, la marca vietnamita avanza imparable en sus negociaciones con las partes clave para llegar a nuevos mercados. Y efectivamente, su situación en los Estados Unidos es buena a juzgar por sus últimas declaraciones. Sobre todo porque, como señalan, hay un interés enorme en la marca, pero especialmente en este modelo de precio ‘low cost’.

VinFast ha comentado que están investigando la demanda y el potencial del VinFast VF3 en los Estados Unidos, después de haber recibido respuestas positivas de los distribuidores. Respecto a su posible entrada en nuevos mercados, incluyendo la posibilidad de que aborden Europa también, desde VinFast se han limitado a decir que ‘se anunciarán más detalles a su debido momento’. Pero, como avanzábamos, no es la primera vez que señalan la posibilidad de entrar en nuevos mercados, sobre todo desde que se produjo la presentación de este coche eléctrico barato, y hay certeza de que se han reunido con multitud de distribuidores y gerentes de concesionarios para sondear la posibilidad.

La clave es que este coche aseguran que costará menos de 20.000 dólares en Estados Unidos, que en Europa esto se traduciría en menos de 19.000 euros, y en que hablamos de un coche con una reducida carrocería de apenas unos 3,04 metros de longitud. Vamos, que podría ser un rival directo para el Dacia Spring que, a pesar de sus limitaciones técnicas, tiene una muy buena aceptación en el mercado europeo.

En otros modelos VinFast consigue autonomías de más de 400 kilómetros, pero en el caso del VinFast VF3, por curioso que resulte, no han dado el detalle técnico concreto de cuántos kilómetros podrá recorrer con una sola carga de batería. De hecho, no han dado las cifras de capacidad de almacenamiento energético, y tampoco de potencia de su motor eléctrico. Se estima que ronde los 250 km aproximadamente, bajo el ciclo WLTP.