Es una locura de precio, y solo hay que echar un vistazo a que el SEAT Ateca cuesta unos 25.000 euros, para darse cuenta de ello. Porque, efectivamente, este SUV eléctrico tiene las dimensiones de un SEAT Ateca, pero su precio es de tan solo 12.600 euros. Y además de que tiene una buena autonomía, y unas dimensiones suficientes como para usarlo de coche familiar, cuenta con un extraordinario equipamiento ya incluido de serie. Mucho mejor que los coches térmicos que, como el Ateca, te puedes comprar hoy a un precio bastante más alto.
Estamos hablando del BYD Yuan Pro EV, que tiene una carrocería de 4,37 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Ya estaba disponible con motores térmicos, y ahora se ha lanzado al mercado en su versión totalmente eléctrica. Lo más sorprendente es que tiene un precio, al cambio directo de divisa, de tan solo 12.600 euros. Y por tener una referencia, un Ateca gasolina con 110 CV de potencia ya cuesta en España, a día de hoy, algo más de 25.000 euros. Así que el BYD Yuan Pro EV no solo es eléctrico y más barato, sino que además tiene un equipamiento incluido de serie que es bastante más completo, y más avanzados, que los productos con los que se podría comparar y que se venden en España. Eso sí, de momento se ha estrenado en China y no hay información que apunte a que vaya a llegar a ningún país europeo.
Así es el BYD Yuan Pro EV, un SUV eléctrico más barato que un SEAT Ateca y con un equipamiento de serie mucho más completo
El BYD Yuan Pro EV tiene un único motor eléctrico que alcanza hasta los 94 CV de potencia máxima y entrega 180 Nm de par motor máximo. Este motor eléctrico va alimentado por una batería de iones de litio, con celdas LFP, que puede ser de 38 kWh ó 47,04 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con ellas pude ofrecer 320 km de autonomía en el caso de los más baratos o llegar hasta los 401 km de autonomía máxima en el caso de las configuraciones con la batería más grande. Datos, eso sí, según el ciclo de homologación CLTC chino.
Cifras que no son de lo mejor que hemos visto entre los coches eléctricos, claro que no, pero es que el BYD Yuan Pro EV, como ya comentábamos anteriormente, tiene un precio que arranca desde tan solo 12.600 euros. Y se hace más llamativo todavía cuando revisas su equipamiento incluido de serie y ves que tiene, entre otras muchas cosas, un cuadro de instrumentos digital con pantalla LCD de 8 pulgadas o un sistema multimedia con pantalla central de 10,1 pulgadas. Que, cómo no, incorpora DiLink 4.0.
La marca, por cierto, ha estrenado el BYD Yuan Pro EV en China ofreciendo un pago inicial del 15% y financiación sin intereses en un plazo máximo de 60 mensualidades. Esta es una de las grandes ventajas y facilidades que dan en su compra, pero es que además tiene una garantía de 6 años ó 150.000 kilómetros. Evidentemente, también estos dos factores van a ayudar a que este modelo sea un ‘top ventas’ allá donde se comercialice. En España lo más similar que venden es el BYD Atto 3, que es superior en prestaciones y también en precio.
De momento, desgraciadamente, no hay información que apunte a que el BYD Yuan Pro EV vaya a venderse en España. A priori, lo único que se espera que la marca china venda en nuestro país, y que apunte a precios bajos, es el BYD Seagull. Es un coche más pequeño, rival del Dacia Spring, pero que ni siquiera llega a 10.000 euros y tiene unas cifras de autonomía muy parecidas. También es un coche que destaca sobre sus potenciales competidores por ofrecer un equipamiento mucho más completo y avanzado, especialmente en lo que a tecnología se refiere.