Los Michelin Uptis son unos llamativos neumáticos sin aire y anti pinchazos –quizá por el mismo motivo-. Y aunque la compañía lleva ya tiempo trabajando en ellos, y ofreciéndonos información sobre sus características y ventajas, por primera vez en un MINI eléctrico, en Múnich, se han mostrado en asfalto en una prueba al público. Y es interesante, porque los pasajeros que han estado en esta prueba aseguran que ‘no notas diferencia frente a los neumáticos convencionales’.
Los Michelin Uptis –el nombre viene de ‘Unique Puncture-proof Tire System- estarán disponibles en 2024, según han asegurado desde la compañía. Pero además, también han adelantado que para el año 2050 quieren estar utilizando únicamente materiales sostenibles. Y sería un gigantesco paso hacia el frente para la industria de los neumáticos, que genera una importante cantidad de residuos a pesar de medidas como la ecotasa de los neumáticos. Sea como fuere, bastantes años antes de que eso ocurra, estarán a la venta estos Michelin Uptis, que son neumáticos con una tecnología realmente avanzada.
Así son los Michelin Uptis: anti pinchazos, sin aire y sin ningún tipo de mantenimiento
Los Michelin Uptis son neumáticos a prueba de pinchazos que no tienen aire en su interior, luego tampoco pueden sufrir problemas como los reventones. Son más seguros contra golpes, son ecológicos, tienen conectividad integrada y, además, no necesitan de mantenimiento de ningún tipo. Tienen que ir instalados en llantas de resina insertada en fibra de carbono, goma y aluminio, así que suponen un pequeño cambio en este sentido. Su aspecto, sin ningún tipo de duda, es lo peor que tienen estos novedosos neumáticos que, con su tecnología, pretenden revolucionar la movilidad.
Este tipo de neumático no es un proyecto exclusivo de Michelin, aunque sí es la compañía que parece tener más avanzada su tecnología. Algunos de sus competidores llevan también varios años desarrollando esta ‘nueva generación’ de neumáticos que serán más ecológicos, más seguros y con un mantenimiento mucho más sencillo. Aunque podemos tener por seguro que, al menos durante sus primeros años de vida, serán bastante más caros que los neumáticos convencionales.
En el vídeo que acompaña a este artículo podemos ver un poco sobre los Michelin Uptis. En lugar de mantener la estructura convencional de un neumático, los flancos son mucho más delgados y tienen una matriz estructural bastante más grande. Los que utilizan patinete eléctrico seguro que habrán visto algo parecido a este tipo de neumático, aunque con una tecnología indudablemente más sencilla.