Cuando vas a comprar neumáticos, normalmente por el cambio de los tuyos anteriores, de repente descubres que el precio es más caro porque hay un importe adicional correspondiente a la ecotasa. Efectivamente, hay que abonar un importe con este concepto, pero ¿qué es la ecotasa? Y lo que seguramente le importará a más conductores es ¿por qué me cobran la ecotasa? Es algo que tiene que ver con el reciclaje de los neumáticos.

La ecotasa es un importe adicional a la compra de neumáticos nuevos que se recoge para costear las tareas de reciclaje de neumáticos. Pueden reciclarse para fabricar otros nuevos, o bien se pueden reutilizar sus materiales en la fabricación y construcción de carreteras u otros.

Qué es la ecotasa y por qué te la cobran al comprar neumáticos

La ecotasa es el coste adicional que los conductores debemos abonar al comprar un neumático nuevo, y está ideada para reducir el impacto ambiental de las cubiertas usadas y desgastadas, una vez que han llegado al final de su vida útil. Está recogida en el Real Decreto 1619/2005 y tiene el objetivo de ‘Prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, por ese orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el medio ambiente’. Pero esta no es la única normativa relativa a la famosa ecotasa de los neumáticos.

En la Ley 22/2011de residuos y suelos contaminados, se recoge también que sirve para ‘Mejorar la producción y gestión de residuos centrándose en la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y otras formas de valorización, incluida la valoración energética y su eliminación’. Y en último lugar, se establece en el Plan Nacional Integrado de recursos que su finalidad es ‘Servir de guía para el desarrollo de políticas específicas de gestión destinadas a cambiar la gestión de residuos en España con la prioridad de avanzar en el establecimiento de requisitos comunes entre las Administraciones competentes y los sectores afectados’.

En definitiva, la ecotasa de los neumáticos es un importe que se recoge para el reciclaje de neumáticos. Permite que se lleven a cabo tareas como la reutilización del caucho, así como tareas de reciclaje de neumáticos. Los materiales de un neumático usado se pueden volver a utilizar para la construcción de carreteras, por ejemplo, o para algo tan sencillo como es fabricar neumáticos nuevos. Y esta tasa, que es legal y obligatorio que se cobre, cubre al menos de manera parcial este sistema de reciclaje de neumáticos.

El importe de la ecotasa puede variar en función del tipo de neumático. Así, para un neumático de ciclomotor, el importe puede ser de apenas 0,70 euros; y, sin embargo, un neumático regular tiene un importe que rondará los 1 a 2 euros y uno agrícola puede conllevar un sobrecoste, en concepto de ecotasa, cercano a los 30 euros.