Ya tenemos las cifras de los coches más vendidos en España, a lo largo de diciembre de 2023, y una vez más MG lo ha conseguido. La marca china tiene un producto estrella y es el MG ZS, aunque este año la cosa va a cambiar porque lanzarán el MG 3 y además tienen programada también la llegada del MG ZS híbrido. Y con este SUV ‘low cost’, una vez más, han conseguido posicionarse como el modelo más vendido del mercado español y además con una amplia diferencia. De hecho, el Dacia Sandero, aunque en el resumen del año ha sido el coche más vendido, se ha quedado en el último mes relegado al tercer puesto con otro modelo que ha logrado la segunda posición por sorpresa.
En diciembre de 2023 el coche más vendido en España ha sido, efectivamente, el MG ZS. Y sin ningún tipo de duda, si han conseguido por tercera vez alzarse con este destacado título es por su bajo precio. Ha estado disponible durante mucho tiempo desde solo 13.990 euros –sujeto a financiación- y por ese precio no ha existido rival a su altura a lo largo de todo el año. Incluso sin financiación, con un precio de 17.190 euros, es un SUV con unas dimensiones y prestaciones que no tiene rival digno en ninguna marca. Eso sí, el chollo se ha acabado porque avisaron de que el año arrancaría con una subida de precio de 2.000 euros para establecer su precio mínimo en 15.990 euros. Aquello no era del todo cierto porque sí, ha subido de precio, pero no tanto: ahora cuesta 14.890 euros como mínimo.
El MG ZS ha vuelto a arrasar al Dacia Sandero, y el Renault Clio también se ha vendido más gracias a una oferta rompedora de última hora
En diciembre de 2023, el MG ZS ha logrado alcanzar las 2.563 unidades matriculadas, y este cierre de año tan buen se debe a que avisaron de que subiría de precio desde enero de 2024. Algo que, efectivamente, se ha cumplido aunque no de la misma forma en que avanzaron. Como te decía antes, en lugar de subir su precio 2.000 euros y empezar a venderse por 15.990 euros, ahora tiene un precio de partida de 14.890 euros con financiación.
El que ha conseguido la segunda posición en este último mes del año ha sido el Renault Clio. Toda una sorpresa, porque habría cabido esperar que hubiera sido el Dacia Sandero el que hubiera ocupado este puesto. Sin embargo, el Renault Clio recién renovado ha alcanzado las 2.360 unidades matriculadas y se ha quedado bastante cerca del líder. Por detrás, efectivamente, el Dacia Sandero ha sido el tercero en el ranking de los ‘top ventas’ con un total de 2.289 unidades matriculadas en el último mes del año.
El exitazo del Renault Clio se explica fácil, porque no deja de ser un modelo que siempre ha gustado, que hace muy poco tiempo ha mejorado su diseño exterior, su interior, y también su equipamiento, y que tiene disponible una oferta rompedora. Se puede comprar desde 16.140 euros, pero es que además por debajo de los 17.000 euros tiene su versión con etiqueta ECO de la DGT. Y la realidad, por sorprendente que resulte a estas alturas, es que en este segmento –y sobre todo a este precio- son realmente pocas las opciones que se pueden comprar con etiqueta ECO de la DGT.
La cuarta posición la ocupó el Hyundai Tucson, que durante todo el año ha estado cambiando posiciones con el KIA Sportage. Un mes ha sido uno el que ha ganado, y otro mes ha sido el otro, pero básicamente son el mismo coche con algunas pequeñas diferencias técnicas, y este juego de subidas y bajadas se ha basado en la oferta que cada uno tuviera ese mes disponible para clientes. El quinto, por cierto, ha sido el incombustible Toyota Corolla, que también ha tenido un año extraordinario en cifras de ventas.