Te sonará porque hace poco tiempo era uno de los líderes de la industria de teléfonos inteligentes, junto a Samsung y Apple, pero Donald Trump se la cargó en este sector. Huawei sigue dedicándose a otras muchas cosas como redes, por ejemplo, y tecnología de diversos tipos. Una de las cosas a las que se dedican son los coches eléctricos y, de hecho, su marca Aito está experimentando un gran crecimiento. Ya tienen previsto vender 600.000 unidades en 2024, y uno de sus productos estrella es el Aito M5. Un SUV incluso un poco más grande que el Toyota RAV4, pero a un precio de derribo, y que presume de alcanzar hasta 1.455 km de autonomía máxima.
La marca de coches eléctricos de Huawei, que no debería sorprendernos que se acabe vendiendo en España, teniendo en cuenta con quiénes están asociados, tiene ya en su cartera el Aito M5 del que te quiero hablar, el Aito M7 y acaba de estrenar el Aito M9 hace apenas unas horas. Además, para el próximo año 2024 lanzarán el Aito M8 y aspiran a alcanzar las 600.000 unidades vendidas gracias a este catálogo de tan solo cuatro modelos. La matriz de la marca Aito es Seres Group y, para el año 2026, pretenden lograr su primer millón de unidades vendidas. Algo que muy probablemente puedan conseguir porque, como vas a ver con los datos técnicos del Aito M5, lo cierto es que la propuesta a la que se ciñen sus coches eléctricos es muy interesante, muy completa y, sobre todo, tiene precios muy atractivos.
El Aito M5 llega a 1.455 km de autonomía y es más grande que un Toyota RAV4, además de que es premium, pero bastante más barato
Aito se lanzó en diciembre de 2021 y nace de la unión de Seres con Huawei. Es una marca premium y su primer lanzamiento fue este, el Aito M5, presentado a finales de 2021 en versión eléctrica pura y también como eléctrico de rango extendido. En verano de 2022 se estrenó el Aito M7 y más adelante, en septiembre de este año, se lanzó una nueva versión del mismo modelo con precios bastante más bajos. Ahora, hace apenas horas, se ha estrenado el Aito M9 y lo más destacable es que ha superado los 54.000 pedidos anticipados desde que arrancó su preventa a finales de septiembre.
El caso es que, aunque el nuevo Aito M5 2024 se lanzará durante la primera mitad del próximo año, ya el actual es una opción muy interesante. Hablamos de un coche con una carrocería de 4,79 metros de largo que se posicionaría, efectivamente, por encima del Toyota RAV4 que tanto conocemos aquí en Europa y que mide 4,6 metros. Ahora bien, este Aito M5 tiene un precio de partida de menos de 33.000 euros y, sin embargo, aquí en España un RAV4 de Toyota arranca en 36.750 euros como mínimo y con unas prestaciones que están claramente a la sombra del eléctrico de Huawei.
Cuenta con 3 radares de ondas milimétricas, 5 cámaras y 12 radares ultrasónicos para un sistema de conducción autónoma de nivel 2, y además viene equipado con una tecnología de control de par dinámico adaptativo. Puede presumir de un coeficiente aerodinámico de 0,2 Cx, equipa una cámara de visión trasera con función de autolimpieza y en su habitáculo llama la atención por su cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y su sistema multimedia central con display de 15,6 pulgadas. Usa Huawei Harmony OS 3.0 como sistema operativo, tiene dos superficies de carga inalámbrica para móviles y cuenta con un equipo de sonido de alta fidelidad de la propia Huawei Sound.
Es, claramente, un producto muy premium que entre otras cosas tiene dos tablets colgadas de los respaldos de los asientos delanteros. Pero es que además, a nivel más técnico está construido sobre la plataforma Huawei DriveONE ePowerTrain y usa un motor gasolina 1.5 litros turboalimentado junto a un motor eléctrico. Con tracción total se puede comprar con 490 CV de potencia máxima, pero se vende también con tracción trasera y 270 CV. Además, promete una autonomía de hasta 1.455 km con su sistema híbrido y registrando un consumo de solo 4,8 L/100 km. La versión eléctrica de rango extendido, por cierto, usa una batería de 40 kWh, y esta combinación está indudablemente muy por encima de lo que nos ofrece a nosotros un Toyota RAV4.