Dentro de la categoría en la que compite, el Renault Captur 2024 es un modelo que tiene un precio francamente competitivo. El francés arranca desde 19.200 euros, aproximadamente, y dentro de su gama hay varias opciones con etiqueta ECO de la DGT, aunque precisamente la más económica del catálogo no la incluye. Y sí que existe una alternativa similar, pero que es una opción más barata, con una carrocería apenas un poco más grande, que ofrece más maletero y además cuenta con esa etiqueta ECO de la DGT desde la versión más accesible. Me refiero al Dacia Duster 2024, la tercera generación del modelo.
El Dacia Duster tiene etiqueta ECO y es más barato
La nueva generación del Dacia Duster mide 4,34 metros de largo, de modo que se posiciona poco por encima del Renault Captur y sus 4,23 metros de longitud de carrocería. La diferencia no es excesivamente grande, pero suficiente para que el modelo rumano ofrezca unas plazas traseras más espaciosas y, sobre todo, para que le supere en la capacidad del maletero. El francés cuenta con 422 litros, que es desde luego un muy buen maletero para el segmento en el que compite, pero es que el Dacia Duster eleva la marca hasta los 445 litros de capacidad.
Las diferencias a favor del Duster no se quedan ahí. A fin de cuentas, los dos modelos están construidos sobre la misma plataforma CMF-B que es, por cierto, un desarrollo propio de Renault. Es decir, que a nivel estructural y tecnológico son el mismo vehículo, podríamos decir. La cosa está en que el Captur opta por abrir su gama con un motor 1.0 TCE de 90 CV de potencia, que es un gasolina convencional al que le corresponde la etiqueta C de la DGT. Y sin embargo, el Duster hace lo propio con el motor 1.0 ECO-G 100 CV.
Más potente y bifuel, luego con etiqueta ECO
De nuevo la diferencia no es enorme, ni mucho menos, pero el motor 1.0 ECO-G 100 CV es más potente. Donde está lo verdaderamente importante es en que este motor es bifuel, lo que quiere decir que es compatible con gasolina y con GLP de forma indistinta. Así consigue más autonomía, un ahorro considerable porque el GLP cuesta prácticamente la mitad, y la etiqueta ECO de la DGT. Y el Captur puede contar también con este motor, pero ya se va de precio de una forma bastante notable. El Dacia Duster, sin embargo, en su versión más sencilla lo incluye ya y parte desde 18.000 euros, aproximadamente.
Así que el Duster sale más barato que el Renault Captur, a pesar de que es un poco más grande, y de que por ello mejora el espacio en las plazas traseras y ofrece más maletero. Y no solo eso, sino que además cuenta con un motor más potente, aunque la diferencia no sea demasiado grande, y con etiqueta ECO, que eso sí que es un aspecto a tener muy en cuenta. Además, el motor 1.0 ECO-G 100 CV se ha mejorado, y mucho, en lo relativo a la eficiencia. Es un motor que ahora sólo gasta 6,3 L/100 km.
Yo siempre me había quejado de las versiones baratas de Dacia porque este motor consumía demasiado, pero es algo que con la tercera generación del Duster ha cambiado de forma radical. De modo que, como comenté en mi opinión del Dacia Duster, no solo creo que este es un modelo muy recomendable, sino que además su versión más barata lo es también. Solo debes tener en cuenta el acabado, más allá del motor, porque es verdad que le faltan elementos clave como los elevalunas eléctricos traseros.