De momento es aún un prototipo, pero el Toyota C-HR Prologue nos anticipa lo que, casi sin cambios, será el Toyota C-HR 2024. Y manteniéndose fiel a su primera generación, la renovación de este exitoso C-SUV se mantendrá con mecánicas híbridas. Con una importante novedad, eso sí, porque además de la habitual variante híbrida no enchufable también contará con una versión híbrida enchufable. Lo que no tendrá son versiones eléctricas, porque para eso se lanzará en paralelo el Toyota bZ3X. Y en este prototipo hemos visto muchos aciertos, claro que sí, pero también hemos podido ver que sus dos fallos principales no parece que se hayan resuelto en esta segunda generación.
Este prototipo, en realidad, ya se había filtrado varias semanas antes de que la marca japonesa lo presentase de forma oficial. Pero ahora tenemos la confirmación, por parte de Toyota, de que este será el Toyota C-HR 2024. Y como cualquier otro prototipo, por supuesto es susceptible de recibir cambios más o menos grandes antes de que finalmente llegue a producción y se comercialice a nivel mundial. Ahora bien, a todas luces los cambios que recibirá la versión de producción serán tan ligeros como retoques en los espejos retrovisores exteriores, y apenas un par de pinceladas estéticas que lo hagan ‘más industrial’. Aun con eso, todo apunta a que el Toyota C-HR 2024, aunque traerá consigo muchas mejoras respecto a la primera generación, va a mantener estos dos fallos.
Parece que el Toyota C-HR 2024 no resolverá estos dos fallos tan criticados en la primera generación del modelo
En casi cualquier review que consultes de la primera generación del Toyota C-HR te vas a encontrar con que los periodistas suelen criticar dos aspectos. El primero de ellos es que la manija de las puertas traseras, la que sirve para acceder a las plazas posteriores del SUV, están demasiado altas, instaladas casi en el pilar C, y eso hace que los niños no puedan acceder de forma cómoda a sus asientos. Este es uno de los puntos que más se han criticado del Toyota C-HR, y a juzgar por lo que hemos podido ver en el prototipo de la segunda generación –y puedes ver en las imágenes de este artículo- parece que se mantendrá igual en el Toyota C-HR 2024.
Y el otro aspecto está en que, aunque el diseño deportivo del C-HR ha sido uno de los puntos clave que han llevado al SUV a ser un éxito en ventas, también es lo que provoca que en las plazas traseras, por el hecho de que las ventanillas tienen unas dimensiones tan pequeñas, la sensación sea bastante agobiante. Desde fuera se ve una carrocería musculosa y de aires deportivos, sí, pero en las plazas traseras entra poca luz y los ocupantes se sienten bastante encerrados. También puedes ver fácilmente que esto ha recibido muchas críticas por parte de los probadores de coches.
Hay que recordar de nuevo que estas dos cosas podrían cambiar en la versión final, de producción, del Toyota C-HR 2024. Pero según lo que se puede ver en su prototipo parece que van a seguir con la misma filosofía. Que parece no ser excesivamente importante porque, como comentábamos, con la fórmula que plantearon con la primera generación han cosechado unas excelentes cifras de ventas. Y al final, por mucho que a los probadores de coches esto no les termine de agradar, el mercado es el que manda.
Y por supuesto, aunque quizá aquí Toyota podría haberlo hecho mejor, el diseño que nos anticipan es mucho más atractivo que el de la primera generación. El interior también va a tener una mejor calidad, más equipamiento tecnológico y un planteamiento mucho más actual. Y sobre todo, al tiempo que evoluciona y mejora la mecánica híbrida no enchufable, vamos a tener en la nueva gama del Toyota C-HR 2024 también una opción híbrida enchufable. Así que seguro que pesarán más todos los aciertos de esta renovación que los dos posibles errores que han heredado de la primera generación.