Lo último de BYD solo cuesta 13.000€, es una alternativa directa al MG ZS y es 100% eléctrico

BYD está lanzando en el mercado coches que tienen unas prestaciones y calidades a la altura de muchos modelos premium y que, sin embargo, al mismo tiempo, tienen un precio súper competitivo. En Europa no están siendo capaces de ofrecer precios tan bajos, pero en China hay cosas como un BYD Seagull, que es mejor que un Dacia Spring, por algo menos de 10.000 euros. Y su último lanzamiento es una alternativa directa al MG ZS por sus dimensiones, además de que está previsto que llegue por unos 13.000 euros. Sin embargo, es un SUV con una configuración eléctrica pura, como el MG ZS EV.

Hemos podido saber de este nuevo modelo gracias al organismo chino que aprueba los lanzamientos antes de ser oficiales. Siempre ocurre con los coches ‘made in China’ que están a punto de lanzarse allí. Este coche se llama BYD Yuan UP, aunque en España es posible que tenga otro nombre, porque el que aquí se vende como BYD Atto 3, que es una opción algo más grande, allí se llama BYD Yuan Plus. Sea como fuere, es un SUV eléctrico de 4,3 metros de largo, exactamente lo mismo que un MG ZS o un MG ZS EV.

El nuevo BYD Yuan UP es como un MG ZS y también costará 13.000 euros, pero tiene un motor 100% eléctrico y unas calidades superiores

El BYD Yuan UP sabemos ya que estará disponible con dos motores eléctricos distintos. Una versión de acceso a la gama, y evidentemente más económica, con un único motor de 95 CV de potencia máxima. Y la segunda configuración contará también con solo un motor eléctrico, pero con 175 CV de potencia máxima. Frente a esto, el MG ZS en su versión eléctrica puede contar con 156 ó 177 CV. Así que el BYD Yuan UP tendrá una versión equivalente que debería ser similar en precio, pero también una versión más barata y sencilla en prestaciones.

Ya hablan los medios chinos de que, atendiendo a la gama que mantiene BYD en China, debería costar unos 13.000 euros, aproximadamente, al cambio directo de divisa. Y desde luego que no es mal precio porque, aunque encajando por debajo del BYD Yuan Plus (que es el BYD Atto 3), y del BYD Yuan Pro, aún así usará la e-platform 3.0 y, por supuesto, con batería Blade compuesta por celdas LFP. De hecho, tenemos tanta información sobre él que sabemos incluso que pesa 1.430 kg y llegará hasta los 160 km/h de velocidad máxima.

Este nuevo modelo, el BYD Yuan UP, estará disponible desde la primera mitad de 2024. Y lo que no conocemos aún es qué autonomía ofrecerá, además de que tampoco se ha dado a conocer aún qué batería usa en cuanto a su capacidad de almacenamiento energético. Ahora bien, frente a él va a estar el MG ZS en versión eléctrica, como ya te venía comentando, y ofrece en sus dos versiones 320 km y 440 km de autonomía WLTP. Así que, evidentemente, en estas cifras es en las que se debería mover el nuevo BYD Yuan UP. O, por lo menos, en el caso de su versión más potente.

¿Qué hay del precio? Pues, efectivamente, se espera que el BYD Yuan UP cueste en China unos 13.000 euros. Un precio que, evidentemente, no se va a repetir en Europa. Ya hemos visto que cualquier modelo de BYD, en Europa, es bastante más caro que en su país de origen. Así que aquí, aunque aún es pronto para confirmarlo, debería quedarse en torno a los 22.000 euros de precio final contando con el Plan MOVES III y su ayuda máxima de 7.000 euros. Así sería como el BYD Yuan UP lo tenía francamente fácil para ser muy competitivo frente al MG ZS EV.