Esta semana se ha estrenado de forma oficial el Dongfeng eπ 007, una nueva berlina de la marca china que cuenta con cuatro versiones distintas y, de las cuales, hay configuraciones eléctricas de rango extendido y configuraciones eléctricas a batería. Los primeros que se empiezan a vender son los eléctricos puros desde esta semana, pero los eléctricos de rango extendido se empezarán a entregar desde agosto. Y la lista de precios va desde los 20.400 euros en las versiones más sencillas hasta un máximo de 25.500 euros. Y eso que, como te digo, tiene las medidas de un Mercedes Clase E.
El Dongfeng eπ 007 tiene unas medidas de 4,88 metros de largo por 1,89 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Además registra una distancia entre ejes de 2,91 metros, mientras que un Mercedes Clase E tiene una longitud de carrocería de 4,87 metros. Por otro lado, el Dongfeng eπ 007 puede presumir también de una carrocería muy estilizada y con una cuidada aerodinámica con un coeficiente de tan solo 0,209 Cx. Se puede comprar, aunque como parte del equipamiento opcional, con puertas tipo tijera y con un alerón trasero eléctrico que hace sus funciones en el sistema de aerodinámica activa.
Sólo cuesta 20.400€, pero el Dongfeng eπ 007 es como un Mercedes Clase E y viene equipado con todo
A pesar de su bajo precio al cambio directo de divisa, el Dongfeng eπ 007 cuenta con un techo panorámico corredizo de 1,82 metros cuadrados de superficie que permite la entrada de mucha luz natural al habitáculo. Además este modelo cuenta con todo tipo de tecnologías como freno autónomo de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril y un larguísimo etcétera. De hecho, se puede comprar con un sistema de asistencia a la conducción más avanzado en el que equipa 12 cámaras, 12 radares ultrasónicos, 5 radares de ondas milimétricas y también una unidad de posicionamiento.
En el habitáculo luce un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 8,8 pulgadas de diagonal y un sistema multimedia con pantalla de 15,6 pulgadas de alta resolución. Equipa un sistema de sonido de alta fidelidad de 20 altavoces, cuenta con un sistema de carga inalámbrica de 50 W de potencia máxima para dispositivos móviles y además el Dongfeng eπ 007 cuenta con ventilación y calefacción en los asientos delanteros.
Toda la gama está equipada con batería LFP, y declara un tiempo de carga en corriente continua de tan solo 26 minutos para recuperar desde el 30% al 80% de la capacidad de su batería. Como te decía anteriormente, la gama está compuesta por varias versiones arrancando por el 200Pro que es un eléctrico de rango extendido y usa un motor eléctrico trasero de 218 CV con 310 Nm y una batería de 28,39 kWh para alcanzar los 200 km de autonomía eléctrica y 1.200 km de autonomía máxima combinada. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.
Y en lo que respecta a la gama totalmente eléctrica, el Dongfeng eπ 007 se vende en versiones 530Pro, 620Pro y 540AWD Max. La primera de ellas con motor eléctrico de 218 CV y una batería de 56.83 kWh para una autonomía eléctrica de 530 km, además de que acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La segunda con motor trasero de 272 CV y batería de 70,26 kWh para alcanzar los 620 km de autonomía y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Y la más alta de gama, con una configuración de dos motores eléctricos y tracción total que alcanza los 544 CV de potencia máxima y usa la misma batería de 70,26 kWh, pero con una autonomía de 540 km.
Los datos de autonomía son, evidentemente, bajo el ciclo CLTC que usan en China. Y es bastante más optimista que el WLTP en el que nos basamos en Europa. Esta última versión del modelo, que es la más potente y equipada de la gama, y apenas llega hasta los 25.500 euros, también puede presumir de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos. Para que te hagas una idea, un Mercedes Clase E térmico cuesta en España, a día de hoy, un mínimo de 63.400 euros en adelante.