El BYD Yuan UP está a punto de presentarse de forma oficial en China y esta semana se hicieron públicas las primeras fotos oficiales del modelo. Se sospecha que a España pueda llegar con el nombre BYD Atto 2 y, en cualquier caso, se trata de un SUV eléctrico con una carrocería de 4,31 metros de largo y que estará disponible a partir de tan solo 13.000 euros. Y dentro de muy poco, porque la marca ya ha empezado a llevar las primeras unidades a los concesionarios de su mercado local. Es una opción de medidas parecidas a las de un Hyundai KONA EV que, recordemos, en España tiene un precio que arranca en más de 31.000 euros contando ya con las ayudas aplicables.

Como te iba diciendo, esta semana vimos las primeras fotos oficiales de este interesante BYD Yuan UPque son las que ilustran el artículo- y, en realidad, hace ya meses que conocemos su ficha técnica. Es un SUV totalmente eléctrico que mide 4,31 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,67 metros de alto, que cuenta con 2,62 metros de distancia entre ejes y que entrará dentro de la gama de BYD por debajo del BYD Atto 3. No solo en dimensiones y, por supuesto, también en precio, sino que además también cuenta con unas prestaciones inferiores a nivel de potencia, de batería y, por este mismo motivo, también en términos de autonomía. Desde luego, lo más relevante del BYD Yuan UP es que se espera que arranque en tan solo 13.000 euros haciendo el cambio directo de divisa.

El BYD Yuan UP ya está en los concesionarios, pronto se empezará a vender por tan solo 13.000€ y es casi tan grande como un Hyundai KONA EV

Gracias a la ficha técnica que se filtró hace ya algunos meses, también sabemos que el BYD Yuan UP está construido sobre la misma e-platform 3.0 de última generación que utilizan modelos como el BYD Atto 3, el BYD Dolphin y otros de la marca. Esto significa algo tan sencillo como que cuenta con la última tecnología de BYD a todos los niveles. Y se va a vender en dos versiones de 95 CV como opción de acceso y 175 CV de potencia máxima en una configuración superior. Quedándose, en cualquier caso, algo por debajo de lo que ofrece el BYD Atto 3.

Y como te iba diciendo también, el BYD Yuan UP va a disponer en su gama también de dos versiones diferenciadas por su batería. Las versiones más baratas del modelo contarán con 32 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y en la parte alta de su gama va a llegar hasta los 45,1 kWh. En cualquiera de los casos, como es habitual en los modelos de BYD, con una batería Blade propia del fabricante compuesta por celdas LFP. Y suponemos que, como también es típico en sus fichas técnicas, contará con un sistema de carga rápida que ronde los 80 kW de potencia máxima, aproximadamente. Pero esto aún está pendiente de confirmación.

Con estas opciones de batería, el BYD Yuan UP va a ser capaz de ofrecer 301 km de autonomía en su versión más sencilla y llegar, junto a la batería de mayor capacidad, hasta un máximo de 401 km. Hay que tener cuidado con este dato, eso sí, porque son las cifras de autonomía CLTC. Es decir, basándose en el ciclo de homologación de China, que es bastante más optimista que el WLTP en el que nos basamos en Europa. Si nos fijamos en el Hyundai KONA EV, sus versiones tienen un mínimo de 305 km de autonomía y llegan en el mejor de los casos hasta los 514 km.

Como cuenta CNCel BYD Yuan UP ya ha llegado a los concesionarios en estos últimos días. Y esto no hace más que evidenciar que están a punto de empezar a venderlo. De momento en China, que es donde dará comienzo su comercialización, pero este SUV eléctrico tiene aspiraciones a nivel internacional. Vamos, que se espera que también se venda en Europa, aunque es posible que tarde algo más de tiempo. De momento, en Europa la marca está centrada en el lanzamiento comercial del BYD Seal U, que es un rival directo para el Tesla Model Y. De hecho, la presentación nacional de este modelo todavía no se ha producido, y debería tener lugar en cuestión de pocas semanas.