El nuevo Renault Clio 2024 trae consigo un cambio de diseño tan fuerte, en su frontal, que parece una nueva generación del modelo. Sin embargo, no lo es en absoluto. Se trata de un sencillo restyling de la quinta generación que, recordemos, lleva con nosotros desde el año 2019. Y sí, por supuesto hay cambios importantes y mejoras sustanciales. Ahora bien, no todo es tan bonito como parece a simple vista. Hay luces y sombras en este nuevo Clio que merece la pena pararse a detallar.
La primera sombra, sin duda, es que por mucho que parezca una nueva generación, en realidad no es más que un restyling de la quinta generación que llegó en el año 2019. A fin de cuentas sigue siendo el mismo coche, aunque en esta versión sea estéticamente más moderno y se le haya dotado de un equipamiento mejor. Sobre todo a nivel de tecnología, donde necesitaba un repaso urgente y los franceses han actuado como decían hacer. El Renault Clio 2024 estrena un frontal totalmente distinto, más moderno y limpio, y mucho más elegante. Sin embargo la zaga apenas tiene cambios destacables, y en el habitáculo tampoco hay una renovación significativa más allá de un conveniente cambio por materiales sostenibles.
La peor noticia que podía llegar con el Renault Clio 2024, desaparece la versión más barata de la gama y suben precios
Ahora el Renault Clio 2024 cuenta en todas sus versiones con un cuadro de instrumentos digital, pero que puede ser de 7 ó 10 pulgadas de diagonal. Aquí bien. Para el sistema multimedia, sin embargo, Renault sigue apostando por un display vertical y que en las versiones más baratas será de tan solo 7 pulgadas, y en las más caras de 9,3 pulgadas. Tanto en un caso como en el otro se antojan pequeñas, aunque al menos el software es bueno y son compatibles siempre con Android Auto y Apple CarPlay sin cables.
El punto más criticable en este nuevo Renault Clio 2024 es que desaparece la versión más barata que tenía disponible la gama y que nos permitía comprar un Clio desde apenas 16.229 euros –que es el precio al que está disponible ahora mismo-. El motor gasolina SCe de 65 CV de potencia, sencillamente dejará de estar disponible en esta nueva iteración del modelo y en su lugar el más básico será el 1.0 TCe 91 CV. Y esto, efectivamente, va a hacer que sí o sí los precios suban para el compacto francés.
Una mala noticia porque a día de hoy, sin que se haya empezado a vender este nuevo Clio, tanto el Clio como el Captur se han convertido en dos de las mejores opciones de compra para quienes buscan un coche a buen precio. Ya no hablamos de coches baratos como tal, sino al menos encajados en un gasto racional y no en precios desorbitados como una buena parte de sus competidores. Porque no, el motor SCe de 65 CV no es ‘bueno’ como tal, pero sí suficiente para un uso urbano y un poco más allá, y sobre todo barato de comprar y con un consumo bajo de gasolina.
Así que, aunque el Renault Clio 2024 parece una nueva generación y un cambio revolucionario en el modelo, en realidad la única revolución está en su frontal. Y sí, la mejora tecnológica es una buena noticia, pero es que era necesaria. Y aunque tiene mejor tecnología en su habitáculo, tampoco es que la marca francesa haya sido demasiado generosa con la diagonal de sus pantallas. Ahora bien, si hay algo negativo en esta nueva iteración del modelo es, efectivamente, el hecho de que se haya eliminado la configuración mecánica más sencilla, y sobre todo la más barata que hasta ahora ha estado disponible en su gama. Ya veremos en qué medida sube de precios, pero que no nos quepa duda alguna de que sus precios van a subir.