Las claves del Alpitronic HYC1000, el cargador de 1.000 kW que se va a imponer

Es el sucesor del Alpitronic HYC400, un modelo más moderno y avanzado. Con 600 kW para coches eléctricos por CCS y hasta 1.000 kW en MCS para camiones eléctricos. Eficiencia superior al 97,5% y con la electrónica de potencia separada del poste de carga.

A día de hoy el Alpitronic HYC400 es el cargador más habitual entre las estaciones de carga ultra rápida, y su sucesor es el Alpitronic HYC1000. Si el HYC400 era capaz de servir 400 kW de potencia máxima en corriente continua, este nuevo puede llegar a 1.000 kW de potencia máxima. Eso sí, con conexión MCS para camiones. En CCS2, que es la conexión que usan los coches eléctricos, llega a 600 kW de potencia máxima.

El HYC1000 es el modelo tope de gama en la línea Hypercharger (HYC) de la compañía italiana. Y a diferencia del HYC400 opta por una arquitectura distribuida en la que están separadas la unidad de potencia de los dispensadores DC. Eso es lo que explica que los postes sean más compactos y que, sin embargo, vengan acompañados de unos grandes armarios en los que está la electrónica de potencia. Esto da más flexibilidad y un menor espacio ocupado.

El Alpitronic HYC1000 llega a 1.000 kW de potencia máxima, pero para camiones

Sí, es un «cargador megawatt», porque efectivamente llega a 1.000 kW de potencia máxima, pero con algunos matices importantes. Destaca por su alta eficiencia, con una electrónica de potencia de última generación basada en carburo de silicio (SiC). En concreto, basándose en stacks de segunda generación de 125 kW con 400 A, y hasta un 97,5% de eficiencia energética.

Como detalla el fabricante entre los datos oficiales, da una interesante flexibilidad en la distribución de potencia. ¿Por qué? Porque permite hasta ocho puntos de carga simultáneos haciendo uso de un único Power Cabinet de hasta 1.000 kW, con una granularidad de 62,5 kW. Y soporta un amplio rango de tensiones en corriente continua, con 150 V a 1.000 V, para adaptarse sin problemas a vehículos eléctricos de distintas arquitecturas. En lo que te interesa a ti, funciona sin problemas tanto con vehículos de 400 V como de 800 V.

Un nuevo conector específico para camiones, el MCS de 1.000 kW

El punto clave de esa potencia de 1.000 kW, de la que por cierto ya te dije cómo van a alcanzarla los operadores, es que se puede alcanzar con el conector MCS específico para camiones eléctricos. A través de este conector, que por cierto utiliza un cable con refrigeración líquida, se pueden servir hasta 1.500 A. Y, sin embargo, en CCS, que es el que usan los coches eléctricos, se pueden servir hasta 600 A.

Todo esto, en definitiva, lo que significa es que camiones pueden cargar a 1.000 kW de potencia máxima, mientras que los coches eléctricos pueden cargar a una potencia máxima de 600 kW. Aún así, Alpitronic distribuye el HYC1000 en diferentes configuraciones de unidad de potencia, y algunos operadores de carga ultra rápida optan por configuraciones más sencillas que permiten llegar hasta 480 kW de potencia máxima.

Se pueden instalar en interiores y en exteriores, soportando rangos de temperaturas entre -30 ºC y 55 ºC y en altitudes de hasta 2.500 metros.

Característica Dato clave
Potencia máxima (MCS – camiones) 1.000 kW (1 MW)
Potencia máxima (CCS – coches eléctricos) 600 kW
Corriente máxima MCS Hasta 1.500 A (cable refrigerado por líquido)
Corriente máxima CCS Hasta 600 A
Arquitectura Distribuida (Power Cabinet + dispensadores compactos)
Eficiencia energética >97,5% gracias a SiC (carburo de silicio)
Granularidad de potencia 62,5 kW por módulo (mejor reparto entre coches)
Rango de tensión (DC) 150 V – 1.000 V (compatible 400 V y 800 V)
Número máximo de puntos simultáneos Hasta 8 por Power Cabinet (1 MW)
Configuraciones habituales de operadores Desde 480 kW a 1.000 kW según instalación
Temperatura de operación –30 ºC a +55 ºC
Altitud máxima de instalación 2.500 m
Tipos de poste disponibles 1× MCS + 1× CCS o 2× CCS
Mejoras físicas Nuevo brazo de cable más compacto y resistente + luces LED de estado

Detalles clave para una gran eficiencia

Te hablaba antes de una granularidad de 62,5 kW. ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que la potencia se puede repartir de una manera más fina, más precisa, entre los vehículos que estén conectados. Y que soporte un rango de tensión que llega a 1.000 V quiere decir que está perfectamente preparado para coches eléctricos de próxima generación con baterías de alta tensión, con arquitecturas incluso superiores a los 800 V, y flotas comerciales.

Y esa eficiencia superior al 97,5% gracias a los stacks de carburo de silicio lo que permite es minimizar las pérdidas energéticas. Esto es algo en lo que ya destacaba el Alpitronic HYC400, además de la alta fiabilidad tanto por hardware como por software. Aunque es cierto que hay una capa de software que depende del operador de carga que lo utilice.

Como puedes ver en la imagen que acompaña a este artículo, hay dos postes de carga distintos en la gama HYC1000. La electrónica de potencia es siempre la misma, pero los postes pueden tener un MCS y un CCS, o bien dos CCS. Tienen un nuevo sistema de iluminación con un foco LED en cada lado para ver correctamente el vehículo y el cargador, y otro foco LED que cambia de color para indicar su disponibilidad, funcionamiento y estado de la carga.

Y además de todas estas novedades anteriores, los HYC1000 también cuentan con un nuevo sistema de organización de cables. Básicamente, han rediseñado el brazo que sujeta el cable para que sea más compacto y, al mismo tiempo, más cómodo de usar. También debería ser más resistente en general.

En España, Zunder ha sido el primer operador en instalarlos. Han instalado dos postes HYC1000 con cuatro puntos de carga en total, sirviendo una potencia máxima de 480 kW.