El Citroën ë-C3 se ha estrenado en sociedad hace apenas unas horas, con sus 4,02 metros de largo y planteando una configuración que apunta a revolucionar el mercado europeo. ¿Por qué? Pues porque es mejor que un Dacia Spring y, al mismo tiempo, más barato que un MG 4. Una opción intermedia que puede encajar con las necesidades de un público verdaderamente amplio. Así que vamos a hacer un repaso a cuáles son las características clave de este interesante lanzamiento. Que no deja de ser la versión eléctrica del Citroën C3 2024, pero lo conoceremos como Citroën ë-C3.
El primer punto clave es que, como decíamos, mide 4,02 metros de largo frente a los tan solo 3,73 metros de longitud que ofrece un Dacia Spring. Es más grande que este modelo, sí, pero sigue quedándose por debajo del MG 4 y sus homólogos, que mide 4,28 metros. Así que es un modelo de segmento B, un subcompacto del estilo del SEAT Ibiza o del Hyundai i10, y en esta cuarta generación el Citroën C3 2024 tiene un aspecto SUV marcado por una mayor altura libre al suelo y unas líneas más rectas. Por supuesto, el Citroën ë-C3 hereda la misma estética y apenas con algunos detalles diferentes para remarcar que es su versión eléctrica.
El Citroën ë-C3 apunta a revolucionar Europa con un precio rompedor, bien equipado y con autonomía suficiente para no necesitar más
El segundo punto clave está en que, mientras que un Dacia Spring se queda limitado por sus 230 km de autonomía, en el Citroën ë-C3 contamos con nada menos que 320 km de autonomía homologada bajo el ciclo WLTP. Una cifra mucho más generosa y que lo deja cerca, de nuevo, de los 350 km de autonomía que ofrece en su versión más barata el MG 4. Con esto ya se puede plantear un viaje sin miedo a quedarse sin carga, a pesar de ser un coche eléctrico muy barato y a pesar de que se trata de un subcompacto de dimensiones muy contenidas.
Y entramos en el tercer punto clave, también muy importante, y es que el nuevo Citroën ë-C3 no es tan ‘deportivo’ como un MG 4 con sus 170 CV, pero desde luego que deja en ridículo al Dacia Spring, que en su versión más barata tiene 45 CV y en su versión más cara alcanza los 65 CV. El modelo francés se va a vender con 113 CV de potencia y eso, de nuevo, hace que sea un coche que no tenga complejos para poder salir de la ciudad y hacer viajes de todo tipo. Desde luego, también aquí Citroën ha acertado y ha cerrado una configuración mucho mejor que la del Dacia Spring.
La batería del recién estrenado Citroën ë-C3 es una batería LFP, de larga vida útil y muy segura, que tiene 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Una buena capacidad para su peso, su potencia y sobre todo su bajo precio. Ahora bien, a donde quería llegar es a su cuarto punto clave, y es a que soporta 100 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. De nuevo, una potencia idónea para poder viajar y, sobre todo, porque se puede cargar del 20% al 80% en 26 minutos. En corriente alterna soporta hasta 11 kW y esto significa cargar del 20% al 80% en 2 horas y 50 minutos.
Y llegamos al último punto clave, y es que la marca francesa ha anunciado un precio de 23.800 euros sin descuentos ni ayudas del Gobierno. Es decir, que con la máxima ayuda del Plan MOVES III, el nuevo Citroën ë-C3 se va a poder comprar por 16.800 euros. Y es posible que esté disponible incluso más barato, dependiendo de qué ofertas y promociones aplique la marca, y de cuál sea su política respecto a la financiación. Esto hace que sea aún más barato que el MG 4 más económico, que se puede comprar desde 19.480 euros.