Preocupan menos porque sus emisiones son menores, pero sí, las motos también se van a electrificar y, de hecho, poco a poco ya están haciéndolo. Pero es clave, desde luego, que gigantes de la talla de BYD entren de lleno en este mercado. Y eso es exactamente lo que acaba de ocurrir, con su batería Blade como bandera.
BYD, conocido por ser el líder mundial en vehículos de ‘nueva energía’, el grupo que reúne a los híbridos enchufables y eléctricos puros, es también el segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Y ahora están extendiendo su negocio a las motos eléctricas de la mano de TAILG, otro gigante chino especializado precisamente en este sector.

BYD ataca las motos eléctricas como proveedor de baterías para ellas
La asociación de BYD con TAILG no tendrá un efecto notable aquí en Europa en primera instancia, evidentemente, porque TAILG no es relevante –a día de hoy- en nuestro mercado. Pero se trata de la primera vez que un fabricante importante de motocicletas se asocia con BYD. Es decir, que no deja de ser un primer paso por parte de BYD para atacar el mercado de las motos eléctricas.
‘Planeamos abordar los desafíos en la tecnología de baterías para vehículos de dos ruedas y trabajaremos para adaptar las baterías de BYD a la vida útil de los vehículos que impulsan’, ha señalado la compañía TAILG en un comunicado de prensa oficial en el que notifican este acuerdo con BYD. Y aunque la compañía china BYD es reconocida por su batería Blade, que se basa en celdas LFP, lo cierto es que también han arrancado con las baterías de sodio.

No solo motos eléctricas, también bicicletas y patinetes entre otros
Mientras la compañía china prepara la llegada de la batería Blade 2 para 2025, que ya se ha anunciado de forma oficial que la estrenará el Yangwang U7, también están empezando a atacar otros mercados con movimientos estratégicos clave como este que nos ocupa. Y es que TAILG no solo es uno de los mayores fabricantes de motos eléctricas allí, en China, sino que se dedican también a otro tipo de vehículos.
TAILG vende en más de 90 países y regiones, y dispone de 30.000 tiendas, aproximadamente, según la información que ofrecen de forma oficial en su página web. Recientemente han abierto centros de I+D en otros países, como Vietnam e Indonesia, y además de motos eléctricas tienen también triciclos, bicicletas y patinetes eléctricos. Así que, evidentemente, BYD es un socio estratégico, y proveedor de baterías, realmente importante.
Solemos prestar atención al peso de BYD en el mercado de coches eléctricos, e híbridos enchufables, pero su negocio en el sector de las baterías para todo tipo de vehículos es un pulmón crítico. Se trata, como te decía antes, del segundo fabricante mundial de baterías para vehículos, solo por detrás de CATL. Acuerdos como el que nos ocupa pueden ayudar a BYD a aumentar su cuota de mercado de una forma significativa.
Y este acuerdo con TAILG es tan solo la primera piedra que ha puesto BYD en su intención por atacar otros mercados de vehículos eléctricos y electrificados. A partir de aquí no debería sorprendernos que, en algún momento, anuncien nuevos acuerdos con otras compañías del sector de las motos eléctricas y con alcance en el mercado europeo.

