Qué afirmación tan arriesgada ¿no? Creer que será el mejor coche eléctrico de 2024, cuando ni siquiera está en las calles, y todavía hay muchos modelos pendientes de presentarse y lanzarse al mercado, desde luego que sí es arriesgado. Pero es verdad que desde que se anunció el Citroën ë-C3, desde mi conocimiento y experiencia como probador de coches, creo firmemente que se ha convertido en la mejor opción de compra para quienes estén buscando un eléctrico barato ‘para todo’. Porque, a diferencia del Dacia Spring, que es aún más económico, según la ficha técnica de este nuevo modelo de Citroën, con el ë-C3 sí que se debería poder viajar sin problemas. O al menos, con poca preocupación.
Ni siquiera sé si finalmente lo acabaré comprando, y lo bueno es que lo que se puede hacer ahora mismo es pre-reservar el Citroën ë-C3, sin pagar absolutamente nada para ello. La unidad que yo he escogido, de momento, es el acabado básico, el Citroën ë-C3 You, porque a fin de cuentas tienen idéntico sistema eléctrico en lo que se refiere a motor, batería y sistema de carga. Eso sí, viene algo menos equipado porque, entre otras cosas, su sistema multimedia es tu propio smartphone.
Por qué he reservado el Citroën ë-C3 y por qué creo que será el mejor coche eléctrico de 2024
El PVP del modelo, y de la versión específica que he pre-reservado, es de 23.800 euros que con el Plan MOVES III se quedará en 16.800 euros. Además, antes había dudas, pero ahora sabemos que estos 7.000 euros de descuento máximo se han prorrogado hasta la mitad del próximo año. Y el próximo cambio debería ser la entrega inmediata de la ayuda. El caso es que el precio no tiene rival posible, porque un Dacia Spring está mucho más limitado y solo cuesta 3.000 euros menos, y un MG 4 Standard ofrece no demasiado más y cuesta unos 4.000 euros más que el Citroën ë-C3.
Te decía que las prestaciones del Citroën ë-C3 me parecen suficientes para poder viajar porque cuenta con 112 CV, que son más que suficientes para un coche de 4,01 metros de largo, y además ofrece una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético, con celdas LFP, que promete 320 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Una autonomía algo justa, sí, pero es que soporta 100 kW de potencia máxima de carga en corriente continua, así que en viajes no debería suponer problema alguno más que parar cada dos horas como, en realidad, ya estoy haciendo a día de hoy.
Como ya te he venido contando últimamente, estoy preparándome una camper nueva, y esta vez me he tirado directamente a una furgoneta de gran volumen, una L2H2 que ni siquiera voy a poder aparcar en mi plaza de garaje porque de alto no cabe. Vamos, que en casa nos estamos planteando seriamente el incorporar un segundo coche para el día a día, tareas como ir al colegio y volver; ir a la compra, etcétera. Y en esto, efectivamente, el Citroën ë-C3 se me hace una de las mejores opciones posibles, siempre y cuando piense específicamente en coches eléctricos.
Quizá no acabe materializando la compra del Citroën ë-C3 por mi situación particular. Porque es un gasto extra prescindible y, aunque tengo plaza de aparcamiento propia, es verdad que no tengo punto de carga ni previsión de instalarlo porque estamos viviendo de alquiler aquí de forma temporal. Ahora bien, te aseguro que por todo lo que te he comentado antes, interesante sí que me parece y tanto que creo firmemente que este será el coche eléctrico más recomendable de 2024. Por eso lo he reservado, pero de momento tengo margen para asegurarme de si lo quiero, o no, y sobre todo si puedo prescindir de un segundo coche en nuestra casa. Que seguramente sí.