Hablé con un gruista y me contó que ‘los coches eléctricos son mucho peores’

coche electrico grua

Aunque yo aún no tengo ninguno en propiedad, llevo años probando coches eléctricos y, sinceramente, nunca había tenido ningún problema grave con ninguno de ellos. Los he llevado con más o menos autonomía, y por supuesto me he encontrado con cargadores que no funcionan por uno y otro motivo. Pero hace poco, por primera vez, me quedé tirado con un eléctrico no por mi culpa ni la de la infraestructura de carga, sino porque el vehículo calculó mal la autonomía restante y, de un momento para otro, se quedó parado en medio de la carretera. Y entonces tuve una interesante conversación con el operario de una grúa, la que me asistió a mí en la carretera.

He querido profundizar en esto a raíz de leer en Motor.es los problemas que la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha sacado a la luz con respecto a los coches eléctricos. Algunos de los que señalan, honestamente, y sin querer desconfiar de su experiencia en un plano protagonista, los percibo como exagerados. Pero ya te digo que, cuando yo mismo me quedé tirado con un coche eléctrico hace apenas algunas semanas, pude hablar con el operario de una grúa y, más allá de lo que estábamos viviendo justos en ese preciso instante, me contó cosas interesantes y me aseguró que, por su experiencia, ‘los coches eléctricos son mucho peores’.

Cuadro De Instrumentos Coche Electrico Sin Bateria | 1

Hace unas semanas me quedé tirado con un coche eléctrico y me contaron que ‘son mucho peores que los térmicos’ cuando hay que asistirlos en carretera

Cuando yo mismo me quedé tirado fue porque estábamos a algunos metros del siguiente cargador en el que teníamos prevista una parada, que en realidad –se suponía- que ni siquiera era necesaria para llegar al destino, y marcando algo más de 20 km de autonomía restante, de repente, el coche se quedó parado. No totalmente parado, sino rodando a vela en medio de la autopista, y con la inercia suficiente para tomar la primera salida y quedarnos en una rotonda, más o menos visibles y en un lugar relativamente seguro para esperar a la asistencia en carretera.

La calefacción seguía funcionando, y las luces de emergencia, y también el sistema multimedia, pero el coche no podía seguir andando porque no tenía electricidad suficiente en su batería. La grúa tardó poco en llegar y lo primero que me dijo, bastante nervioso y nada más bajarse de la grúa, es que apagase las luces y todo lo que no fuese imprescindible, como la calefacción. ¿Por qué? Pues porque, yo no lo sabía, pero como él mismo me dijo ‘los coches eléctricos son peores’ que los térmicos cuando te quedas tirado porque en muchas ocasiones bloquean las ruedas delanteras de forma automática, y el riesgo está en que no se pueden desbloquear si así está configurado o se queda totalmente sin electricidad.

Coche Electrico Cargando | 2

¿El problema? Pues, que como me explicó el operario, porque aseguraba que alguna vez le ha pasado, si las ruedas delanteras se bloquean no pueden subir el coche a la plataforma para llevarlo a un taller, a la casa del propietario o, sencillamente, al cargador más cercano. A mí, con el coche eléctrico que estaba probando en ese momento, llegó a ocurrirme que se quedó totalmente bloqueado de las ruedas delanteras. Pero, afortunadamente, quité todo ‘lo eléctrico’ en cuanto me avisó, llegué a apagar el coche por completo para volver a encenderlo y rápidamente cambiar el selector de marcha del modo Parking al Neutral.

Vamos, que tuvimos suerte y el operario fue rápido en avisar. Pero esta es una particularidad de los vehículos eléctricos que yo no conocía, porque además confiaba en que se activase el ‘modo Tortuga’ en primera instancia y habría sido suficiente para recorrer los 600 metros a los que me quedé tirado del punto de carga más cercano. Pero además de que los eléctricos plantean esta dificultad, como ya han explicado desde las compañías afectadas, las grúas no están preparadas para los desafíos específicos que plantean los coches eléctricos. Algunas sí tienen equipamiento para desplazar un vehículo incluso con las ruedas delanteras bloqueadas, pero no son mayoría. Y quizá habría que plantearse nuevas soluciones como que las grúas lleven una pequeña batería estacionaria para hacer una pequeña carga al vehículo ‘tirado’ para llegar al siguiente cargador.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.