Ford y Renault se han asociado, según han anunciado de manera oficial, de modo que la marca americana tendrá la posibilidad de vender dos nuevos eléctricos económicos en el mercado europeo. Ford ha anunciado una alianza estratégica con Renault para desarrollar dos modelos de pequeñas dimensiones haciendo uso de la plataforma AmpR Small, que es la que ya utilizan el Renault 5, el Renault 4 y también el nuevo Twingo E-Tech.
Uno de estos dos nuevos modelos eléctricos, de tamaño contenido y de precio competitivo, debería ser el Ford Fiesta eléctrico. El modelo se sacó del mercado en el año 2023, pero hace un año pudimos saber que están planteando una nueva generación eléctrica. Una opción que se posicionará por debajo del Puma Gen-e.
Aprovechando la tecnología del Renault 5 para el Ford Fiesta eléctrico
Del segundo modelo hay menos información. Se desconoce, por el momento, si apuntarán a algo del tamaño del R4, o si más bien se adentrarán en el segmento A siguiendo la estela del Renault Twingo. Lo que sí se ha dado a conocer es que estos modelos se fabricarán en Douai, en Francia, que es donde ya se fabrican el Renault 5, el Mégane, el Scénic, el Nissan Micra y el Alpine A290.
La buena noticia es que Ford no va a seguir la estrategia de Nissan, que se ha limitado a hacer el mismo coche pero con una estética sutilmente diferenciada. Desde la marca americana ya han avisado de que su modelos estarán fuertemente diferenciados a nivel de diseño y, además, apostarán por un «ADN auténtico de Ford» con una dinámica de conducción propia.
Ford quiere recuperar terreno en Europa
Todo esto no es nuevo porque Ford ya tiene un acuerdo con Volkswagen y varios de sus modelos están basados en la plataforma MEB. El Ford Capri o el Ford Explorer, por ejemplo, que derivan de la misma tecnología que utilizan tanto el Volkswagen ID.4 como el Volkswagen ID.5. Sin embargo, esta alianza estratégica con Renault es clave para poder avanzar en el mercado europeo, donde los modelos de segmentos inferiores están marcando el ritmo.
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, ha comentado que «la asociación con el Grupo Renault marca un importante paso para Ford y respalda la estrategia de Ford de construir un negocio altamente eficiente y preparado para el futuro en Europa». Y es que Ford necesita moverse rápido porque en estos momentos no tienen al Fiesta –desde el año 2023- y apenas acaban de cesar la producción del Focus, que también necesitará un reemplazo.
Utilizar la plataforma AmpR Small de Renault, de momento para dos modelos concretos de los que más adelante tendremos más detalles, va a permitir a Ford acelerar el desarrollo y lanzamiento de dos opciones clave para el desarrollo de su negocio en Europa, y también reducir costes de una forma muy significativa. En un momento importante además, porque pronto tendrán una mejor batería NCM, superando los 500 km WLTP, pero también van a estrenar la batería LFP sobre esta plataforma.
Es decir, que justo en estos momentos Renault está renovando el R4 y el R5 para ofrecer una versión alta de gama con más autonomía y eficiencia y, al mismo tiempo, están preparando una versión de acceso más económica y competitiva. Y de todas estas mejoras técnicas, que aplican a los desarrollos basados en la plataforma AmpR Small, se beneficiará Ford con el lanzamiento de sus dos modelos eléctricos.


