Esta semana se ha presentado en sociedad el Rivian R2 y, en realidad, aunque ya se ha mostrado su diseño y se han avanzado algunas de sus características técnicas, no se empezará a fabricar hasta 2026. Aún así, la marca ha abierto las reservas del modelo y parece que han hecho bien, porque ya han anunciado que llevan más de 68.000 pedidos en menos de 24 horas desde que se activó el sistema. No hay que olvidar que hablamos de un rival del Tesla Model Y por sus dimensiones, y que además el Rivian R2 ya está confirmado que llegará a Europa.
El Rivian R2 sigue un concepto parecido al del Rivian R1T, un modelo anteriormente disponible de la marca, pero con unas dimensiones más compactas. Hablamos de un modelo que tiene 4,71 metros de largo y que mide además 1,7 metros de alto y cuenta con 2,93 metros de distancias entre ejes. Con estas medidas, como te iba diciendo, se enfrentará directamente al Tesla Model Y, pero también a otras opciones como el Porsche Macan. Y uno de los puntos clave, entre toda la información que liberaron, es que este modelo llegará a Europa. ¿Por qué son tan importantes estos dos datos? Pues porque el Tesla Model Y, que será su mayor rival, es a día de hoy el coche más vendido en Europa –tanto de eléctricos como de no eléctricos-.
En menos de 24 horas, el Rivian R2 ya lleva 68.000 pedidos y no se empezará a fabricar hasta 2026 pero es una seria amenaza para el Tesla Model Y
Son datos de los que ya hemos hablado anteriormente, pero la marca ha avanzado que el Rivian R2 estará disponible a partir de 45.000 dólares en su configuración más sencilla de la gama, y con una autonomía estimada de 482 kilómetros. Como te iba diciendo, de momento la marca no ha liberado al completo la ficha técnica del modelo. No obstante, sí sabemos, sin conocer aún las cifras de potencia de cada configuración, que lo habrá con uno, con dos y con hasta tres motores eléctricos.
Las versiones con dos y tres motores eléctricos contarán con tracción total. La versión con dos motores tiene cada uno de ellos conectado a un eje, y la configuración con tres motores de este nuevo Rivian R2 dispondrá de un motor delantero y un motor en cada rueda del eje trasero. También, aunque aún no sabemos con qué capacidad de almacenamiento energético contará cada una de ellas, sabemos que en su configurador habrá dos opciones de batería distintas.
Overwhelmed by the wonderful response to our new vehicles: R2, R3 and R3X.
In less than 24 hours, we’ve taken more than 68,000 R2 reservations. We are thrilled to see this vehicle resonate so strongly with our community! pic.twitter.com/tEIBhwlJQC
— RJ Scaringe (@RJScaringe) March 8, 2024
Frente a esto, recordemos, el Tesla Model Y es un modelo que mide 4,77 metros de largo y se queda por tanto apenas un poco por encima. Y que está disponible a día de hoy a partir de 34.780 euros en España, con la correspondiente ayuda del Plan MOVES III, y en tres configuraciones distintas. Una con tracción trasera, 256 CV de potencia máxima y 455 km de autonomía WLTP; otra con tracción total y 372 CV que alcanza los 533 km de autonomía y una última con 437 CV y una autonomía de 514 km de autonomía.
No obstante, sabemos de sobra que el Tesla Model Y está muy cerca de recibir un importante restyling siguiendo lo visto en el Tesla Model 3 Highland. Se trata del conocido ‘Project Juniper’ y además de cambios estéticos traerá también algunas variaciones en sus prestaciones. Así que, teniendo en cuenta que el Rivian R2 no se va a empezar a fabricar hasta el año 2026, evidentemente, será contra el Tesla Model Y Juniper contra el que se tenga que enfrentar entonces.