Renault ha visto perfectamente que la nostalgia vende, y se ha puesto exprimir la gallina de los huevos de oro empezando por el nuevo Renault 5. Pero es que van a seguir en la misma línea con el Renault 4 y con el Renault Twingo. Y por el camino han presentado el Renault R17 electric restomod x Ora Ïto. Pero este es tan solo un prototipo que se ha desarrollado en colaboración con el diseñador francés Ito Morabito, y al menos por el momento no hay planes para llevar a producción un producto basado en él.
Un nuevo Renault 17, pero eléctrico
No derivará en un vehículo de producción, según ha revelado la propia marca francesa, y en base a sus planes actuales. Es una interpretación moderna del Renault 17 de la década de 1970. Aquel modelo era un cupé de tres puertas y cuatro plazas, y con este R17 electric restomod x Ora Ïto se ha tratado de mantener la esencia del modelo original. Pero en lugar de usar un motor de combustión, y de ser tracción delantera, es un coche eléctrico con tracción trasera. Evidentemente, estas no son las únicas diferencias con respecto al Renault 17 original.
Con 270 CV y sobre el chasis monocasco original del Renault 17
El Renault R17 electric restomod x Ora Ïto usa un motor eléctrico de 270 CV de potencia máxima que, como ya te he dicho antes, está conectado al eje trasero. Desgraciadamente, Renault no ha dado datos de ningún tipo sobre la batería de iones de litio que utiliza, ni a nivel de autonomía. Tampoco sería especialmente relevante porque no tienen planes de llevarlo a producción, y se quedará únicamente en un prototipo. Este motor, en cualquier caso, parece que es el que usarán en sus nuevos coches eléctricos desde 2027.
Las cifras de rendimiento coinciden con el nuevo motor e-PT-200 kW que, como la propia Renault ha anunciado anteriormente, se está desarrollando en colaboración con Valeo Siemens, y efectivamente empezará a utilizarse en coches eléctricos de Renault a partir del año 2027. Más adelante se darán a conocer datos relevantes de este motor más allá de la potencia, sobre todo a nivel de eficiencia y de densidad.
Para construir el R17 electric restomod la marca se ha basado en el chasis monocasco del Renault 17. Sin embargo, su carrocería está fabricada en fibra de carbono, gracias a lo cual han conseguido que se mantenga en tan solo 1.400 kg. Además, esta carrocería moderna es 17 centímetros más ancha. Pero según la marca, para el prototipo se han usado la misma cabina, ventanillas, puertas, aislamiento, juntas y suelo que en el Renault 17. Lo que no han especificado es si se trata de los mismos componentes como tal, que sería bastante extraño, o si tal y como se sospecha se trata del mismo diseño.
Un interior que respeta el diseño original
En el habitáculo también se ha respetado la identidad del Renault 17 original, aunque se han utilizado tecnologías modernas. Para mantenerse fieles al modelo original han configurado un cuadro de instrumentos digital, sí, pero con cuatro indicadores rectangulares. Además, en la parte central hay una pantalla multimedia con un software actual, y de alta resolución, pero con una interfaz de usuario que mantiene esa filosofía retro.
Incluso para los guarnecidos y la tapicería de los asientos se ha imitado el diseño original, aunque en este prototipo se ha utilizado una lana de alta calidad. Y aunque el prototipo no vaya a convertirse en un producto final, sí nos da una clara idea de las intenciones de Renault para el futuro. Con el R5 han hecho una clara demostración del camino que van a tomar durante los próximos años, pero efectivamente el R4 y el Twingo llevarán la idea de exprimir la nostalgia a un nivel superior.