Morris Garage está empezando a hacer daño en el mercado europeo a golpe de coches baratos, concretamente los más baratos de cada segmento en el que desembarcan, con buenas prestaciones y un equipamiento muy completo. Pero claro, hay segmentos en los que todavía no compiten y, sin embargo, Dacia sí está presente. Uno de estos casos es el de los utilitarios eléctricos, donde a día de hoy el Dacia Spring no tiene rival comparable. Sin embargo, MG prepara un coche eléctrico barato que encajará exactamente en la misma categoría.
Hace poco supimos del MG Comet EV que, en realidad, ya es una alternativa al Dacia Spring que aterrizará en India. Se especula con que este modelo pueda llegar a Europa y sí, es una posibilidad real. Pero es que ahora hemos podido saber que la marca de origen británico –y de fabricación china- tiene en sus planes coger la misma plataforma Global Small Electric Vehicle del MG Comet EV y lanzar nuevos modelos usando la misma arquitectura. Y una de las opciones con la que van a arrancar es precisamente con un rival del Dacia Spring que tendrá también las proporciones de un SUV en miniatura y con un diseño que será bastante parecido al Suzuki Jimny. Vamos, algo muy similar al Baojun Yep.
Este es el nuevo coche eléctrico barato de MG, una alternativa al Dacia Spring con diseño parecido a un Suzuki Jimny
Este nuevo modelo de coche eléctrico barato y pequeño de MG, del que todavía no sabemos cómo se llamará, será apenas un poco más grande que el Comet EV. Se espera que se mantenga en menos de tres metros de longitud de carrocería y, eso sí, frente al Dacia Spring tendrá la desventaja de una configuración de tres puertas. A nivel de prestaciones, se espera que utilice exactamente el mismo sistema eléctrico del MG Comet EV. Y eso significa partir sobre la base de una pequeña batería de 17,3 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
En términos de potencia, se prevé que tenga 68 CV de potencia máxima, lo que posicionaría al nuevo modelo eléctrico de MG a la altura del Dacia Spring, pero el de mayor potencia. Porque recordemos que desde hace poco el modelo rumano se puede comprar con solo 45 CV de potencia máxima o, en su configuración más cara, con 65 CV de potencia y una configuración basada igualmente en solo un motor eléctrico. En cualquier caso son coches eléctricos pensados para la ciudad, aunque tengan capacidad para salir a la autopista.
La cuestión en todo esto es que el MG Comet EV está enfocado al mercado de India, donde el Citroën ë-C3 ya está disponible y es uno de los mejores coches eléctricos baratos que se han estrenado hasta la fecha. Como ocurre en China, en el mercado indio tienen la gran ‘ventaja’, muy entre comillas, de que los estándares de seguridad son más bajos y usando menos ADAS pueden ofrecer precios mucho más baratos para este tipo de vehículos. Precios en torno a los 10.000 euros para este tipo de coches eléctricos en China e India están disponibles y, de momento, en Europa son impensables.
Sabemos perfectamente, porque MG ya lo confirmó de forma oficial, que la marca está preparándose para lanzar en Europa una alternativa al Dacia Spring próximamente. Este nuevo modelo del que hablamos llegará en 2025, pero se desconoce a estas alturas si será este el modelo, u otro, que estrenarán también en el Viejo Continente. Lo que está claro es que MG está redoblando esfuerzos en este segmento de los competidores del Dacia Spring, y que también lo hará en Europa en algún momento no demasiado lejano. Algunas, o todas estas tecnologías de las que hablamos, serán las que usen para su coche eléctrico barato en Europa.