El motivo por el que China está llenando de coches eléctricos los puertos europeos

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En las últimas semanas se ha empezado a hablar de una importante ralentización de las ventas de coches eléctricos a nivel global, y ya hemos visto cómo algunos fabricantes tradicionales han congelado algunos de sus planes de electrificación o los han pospuesto. Al mismo tiempo se ha empezado a hablar de la acumulación de coches chinos en los puertos europeos, y hay quienes hablan de que se están llenando las campas de estos puertos porque no hay demanda. Sin embargo, el motivo por el que están acumulando unidades es realmente otro, es una estrategia frente a los cambios de normativa que se aproximan.

En Automobilwoche hablan de ello y el portavoz de la administración de los puertos de Amberes y Brujas, en Bélgica, señala que ‘es algo que afecta a todos los puertos europeos’ a los que llegan grandes cantidades de vehículos. Asegura Gert Ickx que ‘todos los grandes puertos automovilísticos están congestionados‘ y, aunque no especifica el origen de los vehículos, se sabe perfectamente que la mayoría vienen de China, y de fabricantes chinos. La situación es tal que hay varios fabricantes que han alquilado campas incluso fuera de los puertos para poder almacenar allí estos vehículos que mandan a Europa.

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Esos coches sí que se venderán, pero con las condiciones actuales y no las futuras

Desde el puerto de Amberes señalan al Financial Times que ‘los fabricantes chinos usan los puertos como si fuesen aparcamientos’en lugar de emplear sus propios concesionarios. Aseguran que hay algunos coches eléctricos, de fabricantes chinos, que llevan año y medio allí aparcados. Y aunque la demanda sí que ha decrecido en las últimas semanas, muchos fabricantes han querido anticiparse al cambio de normativa en Europa, que se producirá de forma inminente, y que impondrá mayores aranceles a la importación de vehículos chinos.

También es verdad que el motivo por el que los coches se acumulan en los puertos, y no en campas propias o en concesionarios, está en que muchos de estos fabricantes no tienen la logística con que cuentan las marcas tradicionales. Este es el motivo por el que se acumulan los vehículos eléctricos allí, pero no el motivo por el que se están acumulando. Además de que, por cierto, la saturación de los puertos tampoco es algo nuevo, sencillamente ahora son las marcas chinas dedicadas a los coches eléctricos las que están protagonizando el contratiempo.

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La previsión es que todos esos coches acumulados sí encuentren su dueño, pero no de forma inminente. Este mismo verano, según las amenazas que ya hay sobre la mesa, deberían empezar a imponerse aranceles más altos a los fabricantes chinos que importan a Europa sus vehículos, fabricados en el país asiático, y estos vehículos que están acumulándose en los puertos parece que podrían saltarse las nuevas condiciones más perjudiciales. Es decir, que serán coches que podrán seguir manteniéndose baratos, a pesar de que Europa imponga unas condiciones mucho peores a las compañías chinas.

Y mientras tanto, no son pocas las marcas chinas que llevan tiempo preparando el establecerse directamente en Europa, con sus propias fábricas de coches eléctricos instaladas de manera local. La última en anunciarlo ha sido Chery, de Omoda, que se ubicará en las instalaciones de Barcelona en las que anteriormente estuvo Nissan. Pero es que también BYD ha anunciado sus planes para el despliegue de su primera fábrica de vehículos y baterías en Hungría, y otras tantas están buscando la ubicación idónea en el Viejo Continente, o incluso han empezado ya las obras para disponer de sus propias fábricas.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.