Cuando se estrenó el MG 4 2026 en China ya se avanzó que llegaría una versión con batería semi sólida, que técnicamente supone un avance relevante hacia las baterías de estado sólido. A nivel de prestaciones, sin embargo, y en base a lo que ya conocemos, no trae nada espectacular. Más bien lo contrario.
Se presentará el día 21 de noviembre en el Salón del Automóvil de Guangzhou, y se lanzará como MG 4 Anxin Edition. Es decir, será una versión dentro de la gama que ya tiene disponible el modelo. Y quizá esta sea la cita en la que se revele cuándo llegará a España, porque por el momento el MG 4 de nueva generación no se ha anunciado para Europa.
La batería semi sólida del MG 4 Anxin Edition
Los datos que ya se conocen es que utiliza una batería de electrolito semi sólido desarrollada de manera conjunta entre SAIC y QingTao Energy. Es una batería ternaria –con celdas NCM- y, efectivamente, el eletrolito se ha sustituido por uno semi sólido. Pero no tiene ninguna cifra destacada especialmente, porque mantiene la autonomía de 530 km en el ciclo de homologación CLTC en el que se basan en China.
Y es que mantiene los 53,95 kWh de capacidad de almacenamiento energético, exactamente lo mismo que la versión LFP que ha estado a la venta hasta el momento. Y lo curioso es que, aunque las baterías de estado semi sólido deberían dar una mayor densidad energética, sube el peso hasta los 1.500 kg. Y esto, para que tengamos una referencia clave, supone 15 kg más que la configuración estándar con batería LFP.
Misma capacidad, misma autonomía y 15 kg más de peso
Resulta llamativo, porque entre los datos técnicos que ya tenemos disponibles no existe ninguna mejora. La autonomía es idéntica, la capacidad de almacenamiento energético también, y el peso empeora, lo que significa que la densidad energética gravimétrica no es mejor en este paquete de batería con electrolito semi sólido.
Se mantiene idéntico en diseño con su carrocería de 4,39 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,75 metros. Y el habitáculo es igual también, con una pantalla multimedia de 15,6 pulgadas de diagonal y un sistema operativo actualizado. Además usa un chipset Snapdragon 8155 de Qualcomm, como el Leapmotor B05, y cuenta con carga inalámbrica de 50 W para dispositivos móviles.

Una batería innovadora que no cambia las líneas de producción
Las baterías con electrolito semi sólido tienen potencial para ofrecer una densidad energética notablemente superior a la que pueden ofrecer las baterías convencionales, con electrolito líquido, basadas en celdas NCM o LFP. Este parece que no es el caso, y ahí es donde está la mayor sorpresa. No obstante, sí que hay un aspecto destacable y es que han sido capaces de introducir una batería técnicamente innovadora, con un fuerte potencial desarrollo, sin alterar sus líneas de producción.
El día 21 de noviembre podremos conocer los demás datos técnicos relevantes de esta batería, y de esta Anxin Edition del MG 4. Quizá nos llevemos alguna sorpresa relativa a la seguridad, a su vida útil, a su estabilidad térmica o a su capacidad en carga rápida. Mientras tanto, lo que sí está claro es que va a servir a MG para introducir un nuevo sistema de batería sin hacer cambios relevantes en su producto, para ir escalando la producción y reducir progresivamente los costes de la tecnología en sí.