El Dacia Sandero tiene los días contados, MG tiene una ofensiva imbatible lista para 2024

dacia sandero

A lo largo de todo este año 2023, el Dacia Sandero ha liderado en ventas aquí en España, pero es que además ha encabezado también la lista europea. Retomando la situación vivida en España, es verdad que por fin alguien le ha plantado cara al subcompacto rumano, y ha sido MG con su modelo SUV más barato: el MG ZS. Dos meses han logrado superar en ventas al Sandero, pero en el acumulado se ha resistido a pesar de ser un modelo similar en precio pero muy inferior en prestaciones. Sin embargo, el liderazgo del Dacia Sandero tiene los días contados porque la marca china ‘low cost’ tiene su ofensiva preparada para 2024 con dos grandes lanzamientos.

Hace algunas semanas, desde MG dieron algo de luz sobre su estrategia para 2024 y dejaron claros algunos aspectos clave sobre cómo enfrentarán el próximo año. Aseguraron que durante la primera mitad del año se centrarán en modelos híbridos, que es un campo en el que no han sido aún protagonistas ni han participado apenas; y durante la segunda mitad será cuando se enfoquen de lleno en modelos eléctricos puros. En este segundo área sí que han sido protagonistas con el MG 4, que al fin tiene competencia en forma de BYD Atto 3 y, aunque de forma menos directa, con el Citroën ë-C3.

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El plan de MG para impedir que el Dacia Sandero siga siendo el coche más vendido en 2024: el MG 3 híbrido y el MG ZS híbrido llegan pronto

En realidad, la batalla ha estado desequilibrada durante todo este año 2023, porque MG tenía un SUV subcompacto como única opción en su catálogo para poder competir con un subcompacto puro y de enfoque ‘low cost’. Es complicado mantener un SUV más grande y mucho más completo a un precio tan bajo como es el del Dacia Sandero. Y aún así, lo han conseguido. Vender el MG ZS a 13.990 euros es algo que se acaba este año, porque la marca tiene preparado un rival puro, hecho a la medida del Dacia Sandero, que llegará a comienzos del año 2024. Se trata del MG 3 2024.

Por lo que sabemos hasta ahora, sus dimensiones van a ser muy parecidas a esos 4,1 metros de largo a los que se acerca el Dacia Sandero. Pero con un diseño mucho más deportivo y elaborado, apostando por una idea más cercana a la de un SEAT Ibiza o un Hyundai i20, que son productos más caros. Ahora bien, la clave no está en hacer un producto similar en medidas y más atractivo por su estética, sino en redondearlo además con un equipamiento de serie mucho más completo, como ya han estado haciendo con el MG ZS, y ofreciendo mejores motores.

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En base a esta misma información que ha estado llegando, el MG 3 2024 debería contar con dos opciones mecánicas. Una de acceso a la gama, más barata, con tecnología mild hybrid para disponer de la etiqueta ECO que tanto se demanda en este segmento. Pero de una forma más conveniente a como la ofrece Dacia, porque su motor 1.0 ECO-G 100 CV tiene buena potencia, sí, y también tiene etiqueta ECO, pero la consigue con una configuración bifuel que gasta mucho combustible. Sin embargo, la tecnología mild hybrid permite lograr exactamente lo mismo, pero con un consumo más bajo. Y esta es una gran baza para que el MG 3 2024 sea bastante más interesante.

Por otro lado, la gama del MG 3 2024 se espera que cuente también con una versión híbrida pura, no enchufable. Con esta configuración mecánica se quedarían totalmente fuera de las opciones que ofrece el Dacia Sandero. Pero es que es una configuración que permitiría al subcompacto de MG competir con opciones más caras como, por ejemplo, es el caso del Toyota Yaris Hybrid. Es decir, que la ofensiva que tiene MG preparada para 2024, a juzgar por estas filtraciones de las que te hablo, no solo va a permitir a MG competir con Dacia sino también hacerle frente a Toyota.

Y en paralelo al MG 3 2024, el otro gran lanzamiento de MG para 2024 es, como te iba comentando, el MG ZS híbrido. El lanzamiento de esta nueva versión mecánica parece que va ligado al restyling que esperamos del modelo. Con un diseño más moderno, deportivo y atractivo, además de una sustancial mejora de su habitáculo en calidades y equipamiento. Todo esto va a hacer que sea un producto más atractivo, aunque previsiblemente subirá algo de precio asumiendo un nuevo posicionamiento, pero contando al fin con un motor híbrido que sea suficiente como para enfrentarse al nuevo Dacia Duster 2024 sin complejos. Porque, recordemos, el nuevo Dacia Duster 2024 se va a lanzar al mercado con una gama de configuraciones mecánicas con etiqueta ECO de la DGT al completo.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.