Stellantis puede que sea quien le haya puesto la guinda a este año con el lanzamiento del nuevo Citroën ë-C3, un nuevo coche eléctrico barato que se posiciona por encima del Dacia Spring a todos los niveles, pero es más barato que el MG 4. Y que ofrece las prestaciones necesarias como para ser una alternativa real, y un coche para todo. Genial, pero es que ya sabemos cuáles van a ser algunos de los mejores coches baratos que llegan en 2024 y, sabiéndolo, el Citroën ë-C3 se queda en un mero ‘aperitivo’. Así que sí, es posible que te merezca la pena esperar al próximo año para estrenar un coche nuevo.
Con la enorme presión que están metiendo las marcas chinas en el mercado europeo, algunas de las ‘marcas tradicionales’ han empezado a reaccionar. Por eso hemos visto el Citroën ë-C3 de Stellantis, y también hemos visto cómo el FIAT Panda ha caído de precio en picado para estar disponible desde 9.350 euros. Pero es que también el Renault Mégane E-Tech ha bajado de precio, y desde hace poco tenemos el FIAT 500X por 18.150€ como alternativa al MG ZS. Y sabemos que en 2024 vienen varios nuevos modelos baratos que van a poner el mercado ‘patas arriba’.
Los nuevos coches baratos que llegan en 2024: Stellantis, Dacia y MG intensifican la guerra ‘low cost’ y eso nos beneficia a todos
El próximo año sabemos que llegará el Dacia Spring 2024 y, aunque no se espera una gran mejora en sus prestaciones, la nueva generación debería arrancar en esos 65 CV que ahora corresponden a su versión más cara. Además, se espera que experimente una gran mejora en su interior, con mejores calidades y más equipamiento incluido de fábrica. Pero este, desde luego, no va a ser el lanzamiento más potente el próximo año sino una mera respuesta a los rivales que están llegando poco a poco. Entre ellos, insisto, el Citroën ë-C3.
Otro importante lanzamiento será el MG 3. Aún no se sabe si se llamará así, pero vamos, que será un modelo de segmento B como el SEAT Ibiza, como el Hyundai i20 o como el propio Dacia Sandero. De hecho, ya conocemos su diseño con todo lujo de detalles y será mucho más atractivo que el modelo de la marca rumana. Ahora bien, la clave en este lanzamiento es que se espera que llegue en torno a los 12.000 euros, como el Sandero, pero con mucho más equipamiento incluido de serie, mejores calidades en su habitáculo y, además, con un motor mild hybrid que le permita ofrecer la etiqueta ECO de la DGT a pesar de su bajo precio.
De parte de la misma marca llegará, según se espera, el nuevo MG ZS 2024 que, por fin, debería contar con configuraciones híbridas. Aún no está muy claro cómo tiene planeado MG este lanzamiento, pero sí han señalado anteriormente que el próximo año apostarán por los híbridos como no lo han hecho hasta ahora. El MG 3 será una buena prueba de ello, pero el restyling del MG ZS seguirá exactamente la misma línea. Ya lo hay gasolina, y también eléctrico, pero por fin tendremos versiones híbridas entre medias de estas dos opciones para contar con la etiqueta ECO de la DGT.
Y otro importante lanzamiento que llega el próximo año, para el verano, es el FIAT Panda 2024. Ahora mismo Stellantis está haciendo grandes ofertas con la generación vigente. Pues bien la nueva generación tendrá un aspecto de pequeño SUV de segmento B, así que crecerá en sus dimensiones, y usará la misma tecnología del Citroën ë-C3. Así que podemos suponer que ofrecerá algo parecido a sus 320 km de autonomía máxima gracias a una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético que, por cierto, nutre a su motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima.
Y el último de este interesante listado es el Dacia Duster 2024, que es posiblemente del que más se ha estado hablando a lo largo de los últimos años. Será la tercera generación del modelo, esta vez tomando el lenguaje de diseño del Bigster Concept, y dará un importante salto técnico a todos los niveles. Con nuevos motores híbridos, más grande, más eficiente, con mejor tecnología en su habitáculo y mejor calidad. Y esperemos que con precios atractivos, porque será el que tenga que hacer frente al MG ZS 2024.