CUPRA quiere alejarse de los SUV, este es su plan con nuevos modelos desde 2025

CUPRA trabaja en nuevos modelos que 'no encajan en los segmentos conocidos', saliéndose de la moda SUV y apostando por nuevos conceptos. Producir el Dark Rebel no está en sus planes, y pronto empezarán a usar la plataforma SSP para modelos totalmente eléctricos. Viene un CUPRA Terramar con más de 300 CV de potencia.

La marca española CUPRA asegura que lanzará coches que ‘rompen segmentos’ y que cuentan con ‘carrocerías muy provocativas’ como parte de su próxima oleada de nuevos modelos. De los cuales, por cierto, se espera que el primero en aparecer lo haga durante el próximo año 2025. Y todo esto tiene que ver, claro, con el recorrido durante estos últimos seis años desde que la marca se independizó de SEAT.

Hasta el momento han lanzado modelos hatchback y SUV. Arrancaron con ‘modificaciones’ sobre el Leon y el Ateca, que no dejan de ser modelos heredados directamente de SEAT. Y poco a poco han ido ampliando su gama con nuevos lanzamientos propios como el Born –un proyecto que era de SEAT-, el Terramar y el Tavascan. también el Formentor, por supuesto, que es uno de sus mayores éxitos, y el futuro CUPRA Raval.

Los próximos modelos de CUPRA no encajan en los segmentos que conocemos

Wayne Griffiths, el consejero delegado de SEAT y de CUPRA, ha asegurado que modelos ‘más convencionales’ como las berlinas, que hace tiempo que están de capa caída en Europa, ‘no son una prioridad’. Según el anuncio que ha hecho el directivo, en relación a sus próximos modelos que se sumarán a la gama, la próxima oleada de nuevos lanzamientos serán ‘modelos icónicos que no encajan en los segmentos existentes’.

Desde CUPRA aseguran que la marca está trabajando en otros nuevos modelos que rompen con los segmentos clásicos como berlinas, familiares y SUV. ‘Si quieres que CUPRA sea actractiva y emblemática, entonces hay que empezar a fabricar coches emblemáticos que quizá no encajen en ningún segmento’. Vamos, que CUPRA está buscando potenciar ese halo de marca aspiracional y, evidentemente, llamar la atención más que sus competidores.

CUPRA ya nos ha enseñado algo que cumple con estas claves que ahora han avanzado, y es el Dark Rebel, un concepto que se mostró el año pasado. Así que es normal que se le haya preguntado a la marca sobre él, y su posible producción. Desgraciadamente, Griffiths ha indicado que ‘no es una prioridad en este momento’. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque lo que está buscando CUPRA en estos momentos, tal y como ha explicado su directivo, es aumentar la gama con más modelos ‘de volumen’ que permitan ganar dinero para financiar las inversiones que se quieren hacer.

CUPRA ha invertido 10.000 millones en electrificación y avanza con pies de plomo

‘Estamos invirtiendo 10.000 millones de euros en electrificación y estamos construyendo una nueva marca’, ha explicado el directivo, y ha ahondado en que hay que ‘tener mucho cuidado con cada inversión y asegurarse de que todas tengan resultado. No es posible asumir demasiados riesgos imprudentes en este punto en el que CUPRA, aunque pueda parecer ya una marca con cierta madurez, está en parte de su desarrollo inicial.

Aunque el Dark Rebel no está en los planes cercanos de la marca, Griffiths ha asegurado que CUPRA ‘nunca dejará de soñar y tener ambición’ para fabricar modelos alternativos. Sin embargo, lo que sí tienen sobre la mesa de trabajo es ‘una especie de buggy todoterreno’ que, explica Griffiths, sería eléctrico y probablemente divertido. La clave es que a nivel tecnológico ya sabemos que los próximos modelos de CUPRA se basarán en la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen, ideada para coches eléctricos de cualquier segmento.

Pero además está en camino también una versión deportiva del CUPRA Terramar que, como ya han confirmado de forma oficial, va a superar los 300 CV. Lo que no sabemos es si lo hará con el motor de algunos Audi RS, con 2.5 litros y cinco cilindros, o si lo hará con un sistema híbrido enchufable.