Citroën ë-C3 vs Dacia Spring, en esta comparativa hay un claro ganador del trono ‘low cost’

citroen e c3

Recién presentado en sociedad el Citroën ë-C3, es momento de hacer una comparativa de este modelo con el rey entre los coches eléctricos baratos a día de hoy que es el Dacia Spring. El modelo francés se estrena con la intención de batir a la opción rumana y lo hace con unas características bastante parecidas. Sin embargo, hay diferencias en la parte eléctrica que afectan tanto a la capacidad de sus baterías como a la autonomía que ambos pueden ofrecer. Y también, cómo no, hay diferencias también en su motor eléctrico.

Empezando por el diseño, el nuevo Citroën ë-C3 tiene un aspecto más robusto y musculoso, y el Dacia Spring transmite una sensación más aerodinámica. El francés tiene una carrocería de 3,98 metros de largo y ya es un coche pequeño, pero es que el modelo de Dacia se queda en tan solo 3,73 metros de longitud. Y esto, en vehículos tan compactos, afecta de forma directa al espacio interior. Aquí sale ganando por diferencia el ë-C3, que no solo tiene unas plazas traseras más amplias sino que además tiene un maletero de 315 litros de capacidad y, sin embargo, el Spring se queda en tan solo 270 litros. Esto hace que, aunque ambos sean modelos claramente enfocados para el uso en ciudad y trayectos más bien cortos, el Citroën ë-C3 sea un coche mucho más práctico y polivalente que el que, hasta ahora, ha sido el coche eléctrico más barato que hemos podido comprar en España.

Dacia Spring | 1

Comparativa entre el Citroën ë-C3 y el Dacia Spring ¿cuál de los dos coches eléctricos baratos es mejor opción de compra?

En un aspecto más técnico, y centrándonos en la parte eléctrica, el Citroën ë-C3 monta una batería de 29,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético que es más grande que la batería de 27,4 kWh del Dacia Spring. Tampoco debería sorprendernos esto, en realidad, porque a fin de cuentas es un coche algo más grande y, sí o sí, también va a ser algo más pesado. De hecho, ni siquiera tendría que traducirse en que el modelo francés tenga más autonomía por esa cuestión del peso. Ahora bien, en base a los datos oficiales –de distinto ciclo de homologación, cuidado con esto- el ë-C3 hace 320 km y el Spring se queda en 230 km.

Citroën ë-C3 Dacia Spring
Batería 29,2 kWh 27,4 kWh
Autonomía 320 km 230 km
Potencia 58 CV 45 CV / 65 CV

Otro aspecto importante es que el Citroën ë-C3 tendrá, cuando llegue a Europa, una configuración con más capacidad de batería y motor más potente disponible para quienes estén dispuestos a gastarse algo más de dinero. El Dacia Spring, por su parte, tiene dos configuraciones también, pero la más capaz se diferencia solo por 20 CV extra de potencia. En sus versiones básicas, el francés tiene un motor eléctrico de 58 CV que está bastante por encima de los 45 CV que ofrece el Dacia Spring más económico de su gama.

Citroen E C3 Trasera | 2

Y pasando a otro apartado, como es el del equipamiento de serie, de nuevo el modelo francés gana por goleada. En su versión básica ya cuenta con una pantalla multimedia de 10,2 pulgadas de diagonal y, además, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. En el caso del Dacia Spring, sin embargo, la versión de acceso tiene una pequeña pantalla monocroma. Y si nos vamos al más equipado, aún así es peor que el Citroën ë-C3, porque monta una pantalla con Android Auto y Apple CarPlay, sí, pero de 7 pulgadas de diagonal.

Así que de momento, con los datos oficiales que tenemos, el Citroën ë-C3 es un coche eléctrico claramente superior al Dacia Spring. Ahora bien, habrá que ver cómo llega a Europa, sobre todo, en cuanto al precio. Ahora mismo te puedes hacer con un Spring por unos 13.000 euros, y de momento no sabemos cuál va a ser la oferta comercial del modelo francés cuando se lance en Europa. Además, no llegará hasta 2024 y, sin lugar a dudas, en este plazo Dacia tiene margen para reaccionar y mejorar su producto, que es lo que deberían hacer.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.