A diario recibimos información que proviene de China, en relación a nuevas baterías, nuevos motores eléctricos y, en general, sistemas y tecnologías en torno al vehículo eléctrico que mejoran lo lanzado inmediatamente antes. China es el mayor proveedor mundial de componentes críticos para vehículos eléctricos. Y podríamos decir que es su mayor impulsor. Sin embargo, precisamente allí es donde se ha desarrollado el motor diésel más eficiente que se ha visto hasta la fecha.
Los motores diésel tienen un nivel típico de eficiencia térmica de entre el 30% y el 35%, lo que significa que sólo esa pequeña proporción de energía se convierte en movimiento propiamente dicho. Y en torno al 70%, sin embargo, es energía que ‘se pierde’ en forma de calor residual. Y aún así, un motor diésel es más eficiente que uno gasolina porque este tipo de mecánicas tienen una relación de compresión más elevada. Los motores diésel, gracias a la alta relación de compresión, generan una alta temperatura que lleva a la autoignición del combustible, mientras que un motor gasolina necesita de una bujía que genera la chispa para la ignición.
China ha lanzado el mejor motor diésel que se ha visto, con un 53,09% de eficiencia
Aunque el motor diésel es original de Europa, por supuesto que se ha desarrollado a nivel mundial. Aquí en el Viejo Continente, en Japón, Estados Unidos y Corea, entre otras regiones, se ha desarrollado hasta alcanzar niveles muy altos de eficiencia y con una calidad extraordinaria. Sin embargo, de repente, y cuando están impulsando el coche eléctrico más que nadie, en China han lanzado un motor diésel revolucionario que alcanza un nivel de eficiencia del 53,09%. Ha sido la empresa Weichai Power la que ha desarrollado este interesante motor diésel.
El motor en cuestión se ha mostrado al público en Tianjin, China, durante el Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna 2024. Y ya cuenta con la validación del TÜV SÜD, así como por el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China. Y en realidad no es la primera vez que esta compañía revoluciona los motores diésel, porque en septiembre del año 2020 mostraron uno con una eficiencia del 50,23%. Han estado varios años luchando por impulsar los límites de los motores diésel, aumentando su marca hasta el 51,09% en enero del año 2022, y llegando a finales de ese mismo año hasta el 52,28%.
Y el importante avance técnico que han logrado con esta última iteración de su motor diésel se traduce en reducir el consumo un 12% frente a los mejores motores diésel que hay en el mercado, y la misma reducción de emisiones de CO2. Y todo ello lo han conseguido centrándose en aspectos muy concretos como el proceso de combustión, el trabajo del sistema de admisión de aire, y perfeccionando el funcionamiento del sistema de suministro de combustible. Pero es que además hay también detrás un intenso trabajo de reducción de la fricción de todos los componentes mecánicos de este motor diésel.
Para que nos hagamos una idea del intenso trabajo que conlleva un avance como este en la eficiencia de los motores diésel, durante la última etapa de investigación y desarrollo se han registrado 176 patentes. Y estamos hablando tan solo del último salto en eficiencia, con el que han batido este último récord. Y aún así, no está pensado para utilizarse en vehículos tipo turismo, de particulares. Tienen la vista puesta en su aplicación para el ámbito industrial y agrario.
Recientemente te hablé sobre comprar un diésel en 2024, analizando pros y contras. Los motores que están a la venta tienen poco que ver con este avance de Weichai Power, pero desde luego que siguen dando cifras muy interesantes de consumo. Y aunque se estén ‘demonizando’, y estén condenados a extinguirse, son motores extraordinarios que para largos recorridos siguen cumpliendo una función perfecta.