Ya hemos hablado de él anteriormente y se llama BYD Yuan Up, aunque esa va a ser la denominación para China y en Europa debería llamarse de otro nombre. Quizá BYD Atto 2, porque encaja por dimensiones justo por debajo del BYD Atto 3 ya disponible. Su nombre no lo sabemos aún para nuestro mercado, pero lo que sí sabemos es que mide 4,31 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,67 metros de alto y cuenta con 2,62 metros de distancia entre ejes. Es decir, que es ligeramente más grande que un BYD Dolphin, que mide 4,12 metros de largo, y por tanto es también más grande que un MG 4.
Lo que también sabemos es que BYD tiene previsto un precio de acceso a la gama de unos 15.000 euros al cambio directo de divisa, un precio que no van a poder mantener en España para el BYD Yuan Up. Pero es que, como ya sabrás, el BYD Dolphin cuesta en China desde 15.000 euros y aquí, en nuestro país, arranca en poco menos de 22.000 euros contando ya con la máxima ayuda del Plan MOVES III. La información disponible apunta a que la gama del BYD Yuan Up, efectivamente, estará entre 13.000 y 20.000 euros para sus diferentes configuraciones allí, en China, donde ya se han mostrado las primeras imágenes oficiales del modelo previas a su lanzamiento oficial.
El BYD Yuan Up competirá con el MG 4, por encima del Citroën ë-C3 y en formato SUV a partir de 15.000 euros, estas son sus prestaciones
Gracias a información filtrada anteriormente, sabemos que el BYD Yuan Up solo estará disponible con un motor eléctrico, aunque en dos configuraciones distintas de potencia. Las versiones más básicas del modelo ofrecerán 95 CV de potencia máxima y, sin embargo, se venderá también con 175 CV de potencia máxima. De hecho, se ha filtrado incluso el peso del modelo, y sus versiones de acceso se asientan en 1.430 kg, mientras que las más completas llegan hasta los 1.540 kg. Evidentemente, todo apunta a que esta importante diferencia de precio se debe a tres configuraciones de batería diferenciadas por su capacidad.
También ha trascendido ya que alcanza los 160 km/h de velocidad máxima. Y por su denominación sabemos que encaja dentro de la misma gama que el BYD Yuan Plus y BYD Yuan Pro, que en España son el BYD Atto 3 y el BYD Seal U. Por eso te digo, que aunque en China se sabe ya de forma oficial que se llamará BYD Yuan Up, aquí en nuestro país no está confirmada todavía cuál será su denominación comercial. Pero vamos, que deberíamos estar a punto de conocerlo todo porque, efectivamente, BYD ha empezado a publicar información oficial de este nuevo modelo SUV 100% eléctrico que se asienta por encima del Citroën ë-C3 y del MG 4. Incluso por encima del BYD Dolphin, por sus medidas.
Este modelo va a mantenerse construido sobre la e-platform 3.0 propia de la compañía y, por supuesto, también va a utilizar la conocida batería Blade basada en celdas LFP. Lo que todavía no se ha podido confirmar es la capacidad de almacenamiento energético con que estará disponible, aunque debería tener baterías de entre 60 kWh y 75 kWh, aproximadamente, y quizá una configuración de acceso a la gama que ronde los 50 kWh. A fin de cuentas, es en esta horquilla en la que se mueven los modelos con los que va a competir.
Recordemos que el Citroën ë-C3 solo mide 4,01 metros de largo con batería de 44 kWh para dar 320 km de autonomía, de la mano de un motor eléctrico de 112 CV de potencia máxima. Y que el MG 4, por su parte, tiene en su versión más barata de la gama una batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Esta versión, además, tiene una potencia de 170 CV y promete alcanzar hasta los 350 km, con una carrocería que mide 4,28 metros de largo. Y en España cuesta 18.480 euros como mínimo, contando con la ayuda del Plan MOVES III.
El BYD Yuan Up se presentará de forma oficial en marzo de 2024 para el mercado chino, y debería tener su puesta de largo para el mercado internacional en fechas parecidas.