BYD plantea en España su próxima fábrica de baterías para coches eléctricos

Hace algunas semanas pudimos saber que BYD fabricará sus coches eléctricos en Europa dentro de no demasiado tiempo y que, como me confirmaron en la presentación nacional de la marca, España está entre sus opciones. Pues bien, ahora hemos podido saber a través de Expansión que el gigante asiático no solo se plantea establecer en España la producción de vehículos eléctricos, sino que además también tienen interés por establecer una fábrica de baterías. Aunque, cuidado, porque España no es su única opción sino que también Alemania y Hungría están entre sus opciones posibles.

Las intenciones de BYD pasan no solo por establecer una fábrica de baterías para toda Europa, sino también poner en España la que sería igualmente su primera fábrica de coches eléctricos en el Viejo Continente. Lo de fabricar coches aquí les ayudaría a reducir costes de forma significativa, poder vender sus modelos más barato en Europa y, en definitiva, ser más competitivos frente a las marcas tradicionales. Y ponerse en España a fabricar baterías, sin embargo, no solo les ayudaría a ser más competitivos sino también a luchar por el liderazgo mundial en fabricación de baterías para coches eléctricos y plantearse cooperar con marcas europeas como proveedor de baterías. A fin de cuentas, a día de hoy ya le están dando sus baterías a Toyota para su modelo el bZ3 que se vende en China- y a Tesla para sus Model 3 y Model Y vendidos también en China.

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BYD estudia levantar en España una fábrica de coches eléctricos y también una fábrica de baterías acogiéndose al PERTE

La clave está en la segunda convocatoria del PERTE. El fabricante asiático BYD se ha interesado por esta ayuda. Y es que España ha definido una segunda convocatoria del PERTE que tiene más de 2.000 millones de euros previstos porque se quedaron sin asignar durante la primera convocatoria. Y en todo esto hay un punto especialmente relevante para BYD, y es que hay una línea específica para fábricas de baterías para coches eléctricos, que son susceptibles de beneficiarse de estas ayudas. En cifras más concretas, están previstos entre 150 y 350 millones de euros por proyecto de este tipo.

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BYD está estudiando la posibilidad de acogerse al PERTE en esta segunda fase y, aunque en Expansión explican que las conversaciones están en una fase embrionaria aún, efectivamente la marca se ha interesado por España como opción para desarrollar su nueva fábrica de baterías para coches eléctricos en Europa. Por supuesto, de entre las opciones que contempla BYD, se están planteando cuál sería el mejor escenario para que les salga lo menos costoso posible no solo en su despliegue sino también en el desarrollo de sus actividades futuras. Ahora bien, España tiene un historial destacable dentro de la industria del automóvil, y Volkswagen ya está en camino de poner en pie su planta de producción de baterías para coches eléctricos en España.

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En el caso de Volkswagen, aunque está prevista una inversión de 1.000 millones de euros, una importante parte de 350 millones viene directamente del PERTE en su primera convocatoria. Esta planta de producción de baterías de Volkswagen estará activa en el año 2026 según las previsiones propias del fabricante, y se desarrollará en Sagunto, en Valencia. También InoBat tiene planteada la posibilidad de poner en pie una fábrica de baterías en ValladolidEnvision, una compañía China, plantea una fábrica similar en Extremadura, aunque se quedaron fuera de la primera convocatoria del PERTE a través de su socio Acciona.

Hay varias compañías que están estudiando el despliegue de fábricas de baterías para coches eléctricos en España, pero de momento es únicamente Volkswagen la que realmente ha iniciado un proyecto. Con la llegada del coche eléctrico, la industria del automóvil en España se ha visto duramente golpeada, a pesar de tener una gran historia de relevancia en el Viejo Continente. Sin embargo, y teniendo en cuenta que España tiene la mayor reserva de litio en toda Europa, parece que poco a poco la situación va mejorando y son varias las empresas de renombre mundial que se plantean establecerse en España para fabricar vehículos eléctricos o, como poco, para fabricar baterías para este nuevo tipo de vehículos.

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